La facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo fue sede de una conferencia dictada por especialistas que hicieron un análisis económico y estratégico del vino argentino.
El martes 11 de mayo se realizó un seminario organizado por la cátedra Realidad Económica Regional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Las charlas se orientaron a la temática "Estado y vitivinicultura sustentable" y los disertantes fueron Raúl Mercau, ministro de Producción y Tecnología de Mendoza, Aldo Luis Biondolillo, director general de Tempus Alba y el licenciado Francisco Leiva.
Los tres expositores analizaron la situación vitivinícola actual desde un punto de vista diferente. Tras la charla, los oyentes tuvieron la posibilidad de consultar sus dudas e intercambiar ideas sobre los temas tratados.
La nueva vitivinicultura
El primero en exponer fue el director general de Tempus Alba, Aldo Luis Biondolillo, quien explicó los puntos claves que han disparado la nueva era del vino. "En los años 90 se estableció la política de estabilidad macroeconómica. De esta forma se procedió a la desregulación de la economía y la inserción de Argentina en el mundo vitivinícola. La privatización de Giol y su traspaso a cooperativas vitivinícolas fue un factor fundamental", aseguró.
Continuó diciendo que el estado fue el primer responsable de la demora estructural que sufrió la vitivinicultura nacional. "Desde las bodegas alentaban a la intervención estatal ya que les era conveniente y afortunadamente, al momento de definir el contexto político - institucional que llevó al resurgimiento de la vitivinicultura nacional, fue bien entendido por los agentes participantes", agregó el empresario.
En su visión sobre el contexto actual, Biondolillo destacó el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) junto con el resto de las actividades de COVIAR. "Esto representa un gran salto cualitativo ya que se moderniza la tecnología de las bodegas y se genera un crecimiento de la inversión global", enfatizó.
Con respecto a nuevas propuestas para fortalecer la economía del sector, el director general de Tempus Alba destacó: "debemos hacer operativo al PEVI 2020, optimizar el desarrollo y la transparencia en la incorporación de la tecnología, apuntar al crecimiento de las pymes, promocionar las exportaciones y buscar el financiamiento promocional". Además, el bodeguero aprovechó la oportunidad para decir que "la COVIAR no debería gastar tanto en promoción de vinos básicos, dado que sus ventas continúan en baja y los compradores tienden a adquirir productos más caros".
En conjunto
La segunda conferencia estuvo a cargo del economista Francisco Leiva. En su exposición, destacó la importancia del trabajo entre el gobierno, las empresas y el conocimiento. "La unión de estos tres polos puede ser determinante. Si se trabaja de forma inteligente puede desarrollarse un plan sustentable" remarcó.
En su visión sobre el panorama actual de la vitivinicultura argentina, Leiva destacó que "el 40% de las viñas aún es de baja calidad. Además, el consumo de vino per cápita en Argentina está en descenso. La situación es complicada y si no se hace nada con los productores chicos, perderemos rentabilidad". El economista también se refirió a la importancia de PEVI 2020 para fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas. "El objetivo del plan estratégico es lograr incrementar las ventas de los pequeños productores. De esta forma, lograremos un mayor desarrollo y competencia en el mercado", subrayó.
Otro de los temas que mencionó fue el de los capitales extranjeros. "Al menos el 62% de nuestra vitivinicultura tiene dueños de otros países. Sin embargo, desde mi punto de vista, esto no ha sido negativo. Es innegable que los extranjeros han manejado bien los recursos y han incorporado tecnología de última generación, además de generar muchos puestos de trabajo".
Finalmente, declaró que "el sector vitivinícola aún no es dominante en Argentina. Hay mucho por hacer y nuestro techo está muy lejos".
Planes de inversión
El martes 11 de mayo se realizó un seminario organizado por la cátedra Realidad Económica Regional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Las charlas se orientaron a la temática "Estado y vitivinicultura sustentable" y los disertantes fueron Raúl Mercau, ministro de Producción y Tecnología de Mendoza, Aldo Luis Biondolillo, director general de Tempus Alba y el licenciado Francisco Leiva.
Los tres expositores analizaron la situación vitivinícola actual desde un punto de vista diferente. Tras la charla, los oyentes tuvieron la posibilidad de consultar sus dudas e intercambiar ideas sobre los temas tratados.
La nueva vitivinicultura
El primero en exponer fue el director general de Tempus Alba, Aldo Luis Biondolillo, quien explicó los puntos claves que han disparado la nueva era del vino. "En los años 90 se estableció la política de estabilidad macroeconómica. De esta forma se procedió a la desregulación de la economía y la inserción de Argentina en el mundo vitivinícola. La privatización de Giol y su traspaso a cooperativas vitivinícolas fue un factor fundamental", aseguró.
Continuó diciendo que el estado fue el primer responsable de la demora estructural que sufrió la vitivinicultura nacional. "Desde las bodegas alentaban a la intervención estatal ya que les era conveniente y afortunadamente, al momento de definir el contexto político - institucional que llevó al resurgimiento de la vitivinicultura nacional, fue bien entendido por los agentes participantes", agregó el empresario.
En su visión sobre el contexto actual, Biondolillo destacó el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) junto con el resto de las actividades de COVIAR. "Esto representa un gran salto cualitativo ya que se moderniza la tecnología de las bodegas y se genera un crecimiento de la inversión global", enfatizó.
Con respecto a nuevas propuestas para fortalecer la economía del sector, el director general de Tempus Alba destacó: "debemos hacer operativo al PEVI 2020, optimizar el desarrollo y la transparencia en la incorporación de la tecnología, apuntar al crecimiento de las pymes, promocionar las exportaciones y buscar el financiamiento promocional". Además, el bodeguero aprovechó la oportunidad para decir que "la COVIAR no debería gastar tanto en promoción de vinos básicos, dado que sus ventas continúan en baja y los compradores tienden a adquirir productos más caros".
En conjunto
La segunda conferencia estuvo a cargo del economista Francisco Leiva. En su exposición, destacó la importancia del trabajo entre el gobierno, las empresas y el conocimiento. "La unión de estos tres polos puede ser determinante. Si se trabaja de forma inteligente puede desarrollarse un plan sustentable" remarcó.
En su visión sobre el panorama actual de la vitivinicultura argentina, Leiva destacó que "el 40% de las viñas aún es de baja calidad. Además, el consumo de vino per cápita en Argentina está en descenso. La situación es complicada y si no se hace nada con los productores chicos, perderemos rentabilidad". El economista también se refirió a la importancia de PEVI 2020 para fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas. "El objetivo del plan estratégico es lograr incrementar las ventas de los pequeños productores. De esta forma, lograremos un mayor desarrollo y competencia en el mercado", subrayó.
Otro de los temas que mencionó fue el de los capitales extranjeros. "Al menos el 62% de nuestra vitivinicultura tiene dueños de otros países. Sin embargo, desde mi punto de vista, esto no ha sido negativo. Es innegable que los extranjeros han manejado bien los recursos y han incorporado tecnología de última generación, además de generar muchos puestos de trabajo".
Finalmente, declaró que "el sector vitivinícola aún no es dominante en Argentina. Hay mucho por hacer y nuestro techo está muy lejos".
Planes de inversión
Mendoza recibió 24 millones de pesos de las retenciones que se aplicaron en 2009 a las exportaciones vitivinícolas. Respecto a este fondo, Raúl Mercau detalló los planes de inversión:
- 11 millones de pesos serán destinados a prácticas vitivinícolas.
- 3 millones para el desarrollo de la calidad.
- 2 millones de pesos para el mercado el mosto.
- 6 millones para el crecimiento en el mercado externo.
- Los 2 millones restantes, estarán dedicados a la promoción
En su conferencia, el funcionario comentó además, algunas medidas que contribuirían al cumplimiento de los objetivos del PEVI 2020. "La creación de nuevas normas certificadas de prácticas agrícolas ayudará a mejorar la calidad de producción de uvas. Por otro lado, el subsidio para la elaboración de vinos, para las pequeñas bodegas, contribuirá a bajar los precios en el mercado".
Finalmente, el ministro resaltó que "el desarrollo de las marcas de pequeñas bodegas y su competencia con las grandes empresas ya insertas en el mercado, repercutirá en un marcado crecimiento para el sector".
Fuente: Area del Vino
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