jueves, 20 de mayo de 2010

Té Matcha

El Té Matcha es una variedad de té verde de origen asiático, parece ser que su origen se encuentra en China, de la época de la dinastía Song (970-1279), y viajó a Japón acompañando al budismo Zen de la mano del monje Eisai.

Fue perdiendo popularidad en China, pero ésta fue aumentando en Japón, allí se convirtió en un elemento muy importante en la cultura y las relaciones sociales, es con el té matcha con el que se prepara la bebida para la ceremonia del té.

Japón se ha especializado en su cultivo y en la preparación del té matcha para su distribución, siendo Uji una de las zonas más apreciadas, además de Kyoto, Nishio, Shizuoka y Kyushu.

Con las mismas hojas se elaboran distintos tipos de te, después de su recolección, se detiene la oxidación de las hojas con un baño de vapor, y después se secan protegidas de la luz solar para hacer el te Tencha, las partes más tiernas y aromáticas serán seleccionadas para secarlas en hornos especiales para hacer el Aracha Tencha, después del proceso de extracción de tallos y vetas se obtiene el Shiage Tencha, que tras pasar por los molinos de piedra ofrecerá un té matcha de gran calidad.

El té matcha es especialmente llamativo por su color verde intenso y vivo, y también por sus cualidades nutritivas y gustativas, es un té suave, dulzón y algo astringente. Se presenta en polvo, molido muy fino, y podemos encontrar tipos de té matcha, elaborados de forma distinta para utilizar en infusión o en cocina. Aunque todavía no es muy fácil encontrarlo en nuestro país, nosotros sólo lo habíamos visto en tiendas de dietética y herboristerías, además de los comercios de distribución para hostelería y el sector profesional de la alimentación.

Con el té matcha no sólo logramos elaboraciones atractivas a la vista, también es muy sugerente su sabor y con respecto a sus efectos sobre la salud, una de las más valoradas son sus propiedades antioxidantes por todos los efectos preventivos que ofrece. Además el té matcha contiene flavonoides, vitaminas (como la C y la E), minerales (como calcio, magnesio, manganeso, hierro, sodio, fósforo, fluor…), fibra y aminoácidos como la teanina.

Como ya hemos comentado, con este té verde se elaboran todo tipo de recetas, helados, galletas, pan, bizcochos, mousses, cremas, sopas, tempuras, arroces y muchas otras bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina