jueves, 27 de mayo de 2010

Prevén fuertes aumentos en el precio mundial de los alimentos



El crecimiento de la población mundial, que llegaría a 9600 millones en 2050, y su consecuente impacto en la demanda de alimentos provocaría subas de entre el 15 y 20% en los precios de esas mercaderías hacia 2015, lo cual augura una nueva oportunidad para la Argentina bicentenaria.

Así lo sostiene el Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en su Agenda del Bicentenario, una suerte de balance de los principales indicadores educativos, sanitarios, económicos, sociales y políticos de estos 200 años de historia con el agregado de una perspectiva sobre el futuro inmediato.

El director del programa de Inserción Internacional de Cippec, Lucio Castro, destacó las oportunidades que se abren en el mundo a la Argentina ante un escenario internacional marcado por el crecimiento sostenido del mundo emergente, liderado por China, la India y Brasil.

"Estas tendencias estructurales continuarán empujando la demanda de productos alimentarios en el próximo lustro, brindando grandes oportunidades para la Argentina. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [FAO, por sus siglas en inglés], hacia 2050 la población mundial alcanzaría los 9600 millones de habitantes. Para poder satisfacer esta fuente de demanda adicional, la producción global de alimentos debería aumentar un improbable 70 por ciento."

Sin embargo, la Argentina aprovechará esta oportunidad solamente si logra reinsertarse en el mundo. "Sólo el desmantelamiento de las restricciones a las exportaciones e importaciones, más una agenda ofensiva, permitirán terminar con la gran desconexión de la Argentina y aprovechar la oportunidad que nos seguirá brindando la recuperación de la economía mundial a partir de 2011", afirmó Castro, para quien esa desconexión del mundo "implica una compleja herencia para el próximo gobierno".

Para eso, Cippec -una ONG que, según el tema del que se trate, suele ser referencia tanto para el oficialismo como para la oposición- propone una nueva agenda, que incluye: "Reconciliarse con la región y el mundo. Desarme de los conflictos con Uruguay, Brasil y los acreedores extranjeros; regresar a los mercados de crédito voluntarios internacionales; salir del default como precondición para generar una ola de confianza para la inversión externa; reformas macroeconómicas para la competitividad focalizadas en la energía y en la infraestructura, y una vigorosa campaña de atracción a la inversión extranjera directa dirigida, en especial a segmentos de mayor valor agregado de las cadenas transnacionales de producción".

Proyecciones
Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y las Naciones Unidas coinciden en que 2011 será un año de recuperación de la economía mundial cercana al 2% del PBI mundial y la locomotora de esa suba serán los países emergentes. Por eso, a la ya potente demanda de alimentos habría que sumar los 1400 millones de personas, en su mayoría de origen asiático, que se unirán a la clase media mundial.

"Quizás en parte como reacción a los años de la gran desconexión, y de los recientes cambios en el panorama político del país, es posible avizorar el surgimiento de creciente consenso en la Argentina acerca de la necesidad de retornar al mundo. Las coincidencias emergentes parecen ser tres: reducción de los tributos más elevados a la exportación, eliminación de las restricciones cuantitativas que afectan sobre todo al trigo, al maíz y los lácteos, y remoción de las barreras que dificultan la importación de insumos", sostuvo Castro.
Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina