miércoles, 26 de mayo de 2010

Cuatro medallas de oro para Argentina en el International Wine Challenge



En el marco de la London Wine & Spirits Fair se dieron a conocer los premios del International Wine Challenge (IWC), uno de los concursos internacionales de mayor prestigio en el mundo. En esta edición, Argentina obtuvo cuatro medallas de oro y 38 medallas de plata.

Esta vez, las medallas de oro -los máximos premios dados a conocer hasta ahora, ya que los Trophys serán anunciados el 30 de junio - fueron para Bodega Cruz De Piedra - Cruz De Piedra Blend 2006, Jean Bousquet Domaine - Jean Bousquet Grande Reserve Malbec 2008, Domaine Vistalba - Viñalba Malbec Gran Reserva 2008 y Finca La Chamiza - La Chamiza Martín Alsina 2006.

Área del Vino dialogó con tres de los cuatro premiados con oro.

Luis Chaluleu, gerente de Bodega Cruz de Piedra señaló: "Esto es muy halagador, ya que se trata del segundo vino que sacamos al mercado con la marca Cruz de Piedra. La idea es elegir cada año, los mejores caldos independiente de la variedad, para armar un blend. En 2005 se hizo por primera vez con Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Malbec, mientras que en 2006, con Cabernet Sauvignon, Malbec y Petit Verdot, con componente mayoritario de Malbec".

El vino se elabora en partidas limitadas, de aproximadamente 7.000 botellas. El 50% del primer exponente se destinó a Estados Unidos y la otra parte se comercializó en el mercado interno. La partida 2006 aún no sale al mercado y este año, irá a Reino Unido.

Sobre la importancia de ganar en este concurso, Chaluleu indicó que en la bodega hubo un debate en cuanto a presentar o no el vino en concursos, porque la cantidad es limitada. "Lo que más nos interesa es hacer un trabajo de marca. Comunicar dónde estamos y de dónde salieron parte de esas uvas. Es una estrategia más marketinera que comercial", dijo.

El vino ganador se exporta a 9,80 dólares FOB y se comercializa al público entre 35 y 50 dólares en el mercado externo.

Hace un año, la empresa compró a Diageo sus marcas Cuesta del Madero (blend y varietal) y Monitor. Por otra parte, comercializan las marcas Tiasta y Tiasta Roble, Umbral de los Tiempos y Cruz de Piedra. "También está en proceso de salir al mercado la marca Sigifredo Alonso en honor al fundador de la empresa", adelantó Chaluleu.

Por su parte, Agustín Marolla, gerente de Marketing de Finca La Chamiza, comentó que La Chamiza Martín Alsina 2006, es la tercer cosecha de este vino. "Comenzamos a producirlo en 2003 y tiene una historia particular, ya que proviene de una finca de 1918 que se creó con la idea de hacer un stud de polo. Se trata de un viñedo antiguo, con plantas de 80 años, que cuidamos en detalle durante todo el año. Es nuestro vino icono y como homenaje, lleva el nombre de Martín Alsina porque fue el fundador de La Chamiza. Es 100% Malbec, un single vineyard de Luján de Cuyo (Vistalba). En bodega se hace una selección de granos previo al prensado, tiene 12 meses de crianza en roble francés y 12 meses de guarda en botella. Estas cosechas han impactado a los sommeliers, al igual que la de 2005. Se elaboran 7.200 botellas al año", explicó.

Otro feliz ganador, que ya había recibido la noticia de haber obtenido un trofeo y dos oros en el concurso Decanter, además de sus oros y platas en el IWC, es Hervé Joyeaux, dueño de Domaine Vistalba. Al respecto, contó que el vino ganador del IWC, Domaine Vistalba Viñalba Malbec Gran Reserva 2008, está en el orden de los 80 pesos y los vinos que ganaron en Decanter, entre 35 y 50 pesos al público.

"La línea Viñalba viene en su mayoría del Valle de Uco y se exporta a Reino Unido, su principal mercado. Si bien no elaboramos un estilo particular para los ingleses, creo que es de agrado al paladar de estos consumidores. Vistalba Viñalba Malbec 2008 es un vino con bastante fruta y cuerpo, no cansa, aunque tiene buen volumen en boca y un largo final, característico del Malbec, con violetas en los aromas".

Sobre los concursos señaló que "sirven para mantener el movimiento de vinos que ya están colocados, sobre todo en el mercado europeo, en países como Inglaterra, Bélgica, Alemania, Holanda y Suiza. Además, para nosotros, estos son concursos serios porque se hacen catas a ciegas, donde no influye el precio, la etiqueta ni la marca"

Lista de premios

Oro

Jean Bousquet Domaine - Jean Bousquet Grande Reserve Malbec 2008

Domaine Vistalba - Viñalba Malbec Gran Reserva 2008

Bodega Cruz De Piedra - Cruz De Piedra Blend 2006

Finca La Chamiza - La Chamiza Martin Alsina 2006.

Plata

Andean Vineyards - Alma Andina Reserve 2008

Argento Wine Company - Argento Reserva Malbec 2009

Bodega Atamisque - Catalpa Pinot Noir 2008

Bodega Familia Muñoz - Territorio 2009

Bodega Luigi Bosca - Familia Arizu Luigi Bosca Malbec 2007

Bodega Riglos - Riglos Gran Malbec 2007

Bodega Sottano - Judas Malbec 2007

Carlos Pulenta Wines - Vistalba Corte A 2006

Domaine Jean Bousquet - Domaine Jean Bousquet Reserva Malbec 2008

Domaine Vistalba - Viñalba Malbec Reserva 2008

Domaine Vistalba - Viñalba Malbec Touriga Nacional 2008

Domaine Vistalba - Viñalba Patagonia Cabernet Merlot 2008

Domaine Vistalba - Viñalba Patagonia Malbec Syrah 2008

Domaine Vistalba - Vinalta Malbec 2009

Doña Paula - Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon 2008

Doña Paula - Doña Paula Los Cardos Malbec 2009

Doña Paula - Doña Paula Series Naked Pulp Viogner 2008

Fabre Montmayou Winery - Fabre Montmayou Reserva Malbec 2008

Familia Schroeder - Alpataco Reserve Cabernet Sauvignon 2006

Familia Schroeder - Schroeder Estate Malbec 2009

Familia Zuccardi - Zuccardi Serie A Malbec 2009

Familia Zuccardi - Zuccardi Serie A Torrontés 2009

Finca El Origen - Finca El Origen Torrontés Reserva 2009

Finca Flichman - Expresiones Reserve Shiraz 2008

Finca La Celia - La Consulta Reserva Malbec 2008

Finca La Chamiza - La Chamiza Polo Profesional Malbec 2008

Las Moras - Finca Pedernal Malbec 2007

Kaiken, Sa Taste - The Difference Argentinian Mendoza Malbec 2008

Las Moras - Las Moras Sparkling Viognier Shiraz 2009

Michel Torino - Don David Reserve Malbec 2008

Michel Torino - Don David Reserve Tannat 2008

Pascual Toso - Pascual Toso Finca Pedregal 2005

Pascual Toso - Pascual Toso Malbec Reserva 2008

Rj Viñedos - Joffre E Hijas Grand Bonarda 2007

Séptima - Séptimo Día Cabernet Sauvignon 2008

Trivento Bodegas y Viñedos - Gran Pampas 2006

Trapiche Marks & Spencer - Altos del Condo Malbec 2008

Trivento Bodegas y Viñedos - Trivento Golden Reserve 2007

Acerca del concurso

La 27º edición del IWC, contó con un número récord de 46 países productores de vino que participaron, un 15% más que el año pasado, con estándares muy altos. De las 4.026 medallas, hubo 326 de oro, un 14% más que el año anterior, 1.445 de plata (14% más) y 2.255 bronces (9% más). A su vez, fueron recomendados 3.301 vinos.

Francia sigue a la cabeza como el país que más medallas obtuvo: 75 gold medals y un total de 947 medallas. En el top 3 de las medallas de oro estuvieron Australia con 65 y Portugal con 35.

IWC 2010 contó con la participación de Tres Paladares, empresa mendocina que provee servicios de sommellerie. Claudio Laciar y su socia Leticia Saguán tuvieron el privilegio de formar parte del staff del concurso que tuvo a su cargo la puesta en marcha y el desarrollo de la competencia. "Este año se presentaron más de 10.400 etiquetas de más de 40 países. El balance como únicos representantes argentinos en la competencia superó las expectativas en cuanto a las posibilidades de aprendizaje y experiencia profesional en la cual nos vimos involucrados".

Laciar comentó que fueron tres semanas de intensa actividad que les permitieron compartir el trabajo con profesionales del vino de la talla de Tim Atkin, Charles Metcalfe, Oz Clarke, Sam Harrop, Derek Smedle y Víctor de la Serna, en una competencia que contó con más de 50 degustadores y profesionales que testearon vinos de todo el mundo durante 2 semanas.

"Como embajadores argentinos de IWC estamos muy satisfechos por haber superado el número de inscripciones de vinos argentinos de ediciones anteriores, siendo esto un orgullo y a la vez un compromiso de cara a la edición 2011 de la competencia", concluyó.
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina