jueves, 20 de mayo de 2010

El humus


El hummus es una ensalada o plato hecho a base de pure de garbanzos con jugo de limon, crema denominada tahina (pasta de semillas de sesamo) y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimenton (generalmente vertido al servirse), etc. Es un plato muy popular a lo largo de todo oriente Medio, incluidos Israel, Libano, Palestina, Turquia, Grecia, Siria, Armenia y Chipre, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel.

La receta básica es una mezcla de garbanzos cocidos con tahina, ajo y jugo de limón en proporción variable, aunque una base habitual es: 500 g de garbanzos, una o dos cucharadas soperas de tahina, uno o medio diente de ajo y el jugo de medio limón. Se hace con ello un puré de cierta consistencia, al que se añaden sal y especias como comino, coriandro o alcaravea si se desea. En el momento de servir (frío o tibio), se aliña con aceite de oliva y pimentón. En ocasiones, previamente se frotan los garbanzos cocidos dentro de su agua de cocción para que se desprenda la piel, que se retira. El hummus queda entonces más fino.

La fina textura de este puré hace que los cocineros de todo el mundo ofrezcan diversas variantes dependiendo de las costumbres y la sencillez. Es una preparación que se sirve habitualmente expandida en un plato y fría, acompañada de porciones de pan de pita que se emplea como elemento para mojar, o de vegetales frescos. Algunas versiones más modernas emplean en lugar de pan pita unas tortillas chip. Es frecuente servir este plato como un desayuno. Es un plato muy empleado en las cocinas vegetarianas y veganas.

El hummus es un plato muy popular en las cocinas de Oriente Medio, es considerado un alimento basico y de origen muy humilde. A pesar de ello se puede decir que es una comida nutritiva, baja en grasas saturadas, no contiene colesterol, ni azucares, y es rica en proteinas y fibra. Los garbanzos proporcionan además vitamina C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina