martes, 25 de mayo de 2010

Catena Zapata, en la cima


Es una importante y reconocida empresa en Argentina que está atravesando su mejor momento. Conozca por dentro los secretos de su bodega ubicada en Vista Flores - Valle de Uco - Mendoza.

Catena Zapata es una de las empresas emblemáticas de Argentina en lo que vinos de alta calidad se refiere. Su dueño, Nicolás Catena, fue uno de los primeros en trabajar las uvas por su tipicidad varietal y comenzó a hacer de sus vinos, una marca internacional cuando la mayoría de la industria miraba hacia afuera. De hecho, en 1994, la bodega sacó su primer varietal Catena Malbec.

Hoy, Catena Zapata ha crecido en forma exponencial y ha desarrollado, además del establecimiento situado en Agrelo, una bodega ubicada estratégicamente en el centro de Vista Flores, en el corazón del Valle de Uco.

Por dentro

Catena Zapata Vista Flores, está dividida en cuatro cuerpos con capacidad para 15 millones de litros de vinos sin contar las barricas. La bodega se comenzó a construir en 2006 con un sólo cuerpo para recibir uva de la zona del Valle de Uco. Hoy, cuenta con viñedos en Luján de Cuyo (Lunlunta, Agrelo), Tupungato (Villa Bastias, Gualtallary) y San Carlos (Vistaflores, Altamira, El Cepillo), que tienen las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir yPetit Verdot, entre otras.

En total, sólo la bodega en Vista Flores, cuenta con 12.000 barricas que albergan los mejores cortes que puede dar esta zona. Asimismo, en cada cuerpo está dotada con tanques de acerco inoxidable con capacidad de entre 7.000 y 55.000 litros y posee piletas de epoxi para stockear vinos antes de su fraccionamiento.

Con tales dimensiones de trabajo, la pregunta que surge es ¿cómo se logra mantener el concepto de único y boutique que tienen los vinos de esta bodega? Al respecto, Alejandro Vigil, Chief Winemaker de Catena responde: "Simple, trabajamos cada tanque como una unidad única. En cada cuerpo de la bodega tenemos dos técnicos que trabajan a contra turno. Todos los días degustamos todos los tanques de los cuatro cuerpos, lo que nos lleva un total de tres horas. No tenemos encargado de bodega, por lo que no hay tareas homogéneas. Es el grupo de trabajo quien directamente está en contacto con la necesidad de cada tanque y producto".

Hoy, Catena Zapata tiene 76 marcas con 273 productores y el 65% de lo que produce es Malbec, la cepa emblemática argentina.

Desde la empresa aseguran que durante 2009 y lo que va de 2010, vienen creciendo fuertemente en Europa donde están colocando sus vinos, así como también en Estados Unidos.

Países a donde exporta Catena
Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca, Canadá, Alemania, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria, Francia, Hong Kong, Singapur, Brasil, Corea del Sur, Japón, China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia, Tailandia, Taiwán, Myanmar, Rusia, México, Puerto Rico, Perú, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Panamá.
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina