martes, 25 de mayo de 2010

Noche de maridaje con Chandon



Con motivo de promocionar su nuevo menú de cinco pasos, la Fundación Malvinas Argentinas ofreció un maridaje acompañado por vinos Chandon en un evento muy especial.

El restaurante de la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza Malvinas Argentinas presentó su nuevo plato acompañado con espumantes de Chandon. Lo hizo a través de un maridaje preparado en conjunto con el Club del Gourmet.

Al evento asistieron Armando Alonso y Alberto Canal, autoridades de la escuela; Pepe Cúnsolo, presidente del Club Gourmet integrado por hombres de Mendoza; Onofre Arcos, Gustavo Agostini, Gonzalo Carrasco y Diego Ribert, enólogos de Chandon y Ángel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina.

La comida estuvo a cargo de Iñaki Brunet, director de la carrera de Gastronomía. El joven gastrónomo francés preparó la siguiente cena de cinco tiempos:

Recepción o coptie: canapé de focacchia con mermelada de damasco y queso bree, acompañado por Chandon Extra Brut.

Entrada: Molleja grillada al limón con salsa de Chipotle, sobre hojaldre. El vino servido en este tiempo fue Chandon Brut Nature.

Principal: Trucha e malargue en papillot, rellena de higos, manzana y nueces (propuesta de plato de nouvel cuisine mendocina) con guarnición de judías verdes con pasas de uva acompañada por Barón B Extra Brut.

Postre: Copa de frambuesas con espuma de chocolate.

Petit four: Buñuelos fineses de Blue Berry. Acompañado con Chandon Brut Rose.

Armando Alonso, presidente de la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza, Fundación Malvinas Argentinas, compartió su experiencia con Día a Día del Vino. "La Escuela nació en 1982 orientada el área de Turismo, siendo la única en todo el territorio oeste del país. Además, fue la primera institución con título oficial en gastronomía de Argentina".

La comida que se sirve en el restaurante se elabora entre los alumnos y profesares, todo bajo la supervisión de Iñaki Brunet. "Servimos platos internacionales de distintas regiones según la preferencia del cliente. Para cada paso, recomendamos un vino para acompañar, pero es el consumidor quien decide", explicó Alonso.

"En esta ocasión, elegimos Chandon porque tenemos una excelente relación tanto con la bodega, como con Bodegas de Argentina. Igualmente, estamos abiertos a todo tipo de vinos. Hemos hecho muchos maridajes en diferentes partes de la provincia, siempre con productos diferentes", agregó.

Según comunicaron las autoridades de la institución, la Fundación Malvinas Argentinas funciona bajo la unión del conocimiento, la técnica y la destreza. "Esto se plasma en las prácticas y laboratorios", comentó el presidente. "Nuestro edificio está especialmente diseñado para el desarrollo de las actividades educativas que brindamos. Estamos al nivel de los colegios gastronómicos de Europa. Además, contamos con un instituto de investigación de cocina regional e internacional, sumado a la búsqueda de nuevos circuitos turísticos de la provincia", destacó.

Cabe señalar que previo al maridaje, Iñaki Brunet eligió, junto con los enólogos de Chandon, el vino ideal para acompañar cada plato. Durante la cena ofrecida, el profesional explicó la relación de cada espumante con los alimentos servidos.

Las puertas del restaurante, para el público general, están abiertas de lunes a viernes al medio día y jueves y viernes a la noche. Los visitantes pueden elegir entre 4 platos de entrada, 4 de fondo y 4 de postres. Las posibilidades varían según la época de cursado de los alumnos.

Los alumnos
Respecto a la situación de los estudiantes, Armando Alonso dijo: "Tenemos entre 400 y 500 alumnos en la parte de Gastronomía y hay propuestas muy interesantes para ellos. Tal es así que contamos con acuerdos con universidades del exterior para hacer intercambios y pasantías. Ofrecemos además, la posibilidad de obtener la titulación internacional en el área gastronómica. Esto consiste en un acuerdo entre diferentes países de América que componen AREGUI. Son universidades e institutos de nivel superior, trabajando en conjunto para evaluar a los alumnos y así otorgarles el título", destacó.

La Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza, también lleva a cabo el Instituto Privado de Capacitación Profesional. De él, pueden participar y obtener un título, aquellos estudiantes que no hayan terminado el nivel secundario. En otras categorías, se encuentran las enseñanzas a los "minichef" (8 a 11 años) y a los "teenchef" (11 a 16 años).
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina