domingo, 16 de mayo de 2010

La comida light, ¿adelgaza?


En nuestra sociedad hay muchas creencias erróneas acerca de la comida, de lo que es sano o lo que no se debe comer. En ocasiones, estos mitos están muy extendidos y son comúnmente aceptados porque parte de evidencias del pasado que la ciencia ha refutado pero que se mentienen en el imaginario común. Como que los alimentos light adelgazan cosa que no es cierta, simplemente tienen menos calorías.

•Las vitaminas engordan.- Cada vez es más frecuente la ingesta de un suplemento vitamínico, sobre todo en determinadas épocas, para "ayudar al cuerpo". Conviene recordar que estos no siempre son necesarios y que un exceso de vitaminas es igual de perjudicial que su falta.

Las vitaminas son esenciales para nuestro organismo y, aunque las denominadas liposolubles pueden provocar problemas si se toman en grandes cantidades, en ningún caso engordan puesto que no suponen aporte calórico alguno.

•La leche desnatada no es nutritiva.- Al desnatar la leche se reduce la grasa y las vitaminas A, D y E (liposolubles), pero el proceso no afecta ni al calcio ni a las proteínas. Por tanto, no hay ninguna diferencia nutritiva entre ésta y la leche entera.

•Las grasas no son sanas.- "La virtud es un medio entre dos vicios", ya lo dijo Aristóteles. Las grasas son una fuente esencial de energía e insustituible en algunos casos. El colesterol, sin ir mas lejos, es clave en la síntesis de muchas hormonas y en la formación de las membranas celulares. Por eso niveles bajos de esta molécula son perjudiciales.

Ahora bien, un cosumo inadecuado de grasas, en especial de las saturadas, está asociado con varias enfermedades como diabetes o hipertensión.

•Comer huevos es malo.- Su alto contenido en colesterol ha hecho de los huevos un alimento poco popular. Sin embargo, cosuminos alrededor de 260 huevos por persona al año porque forman parte de una gran variedad de productos. Además, tienen nutrientes fundamentales.

A pesar de que sólo aportan unas 90 calorías, su yema lleva unos 225 mg de colesterol, a sólo 75 mg de la cantidad diaria recomendada en una dieta sana. Pero no se absorbe completamente así que sólo las personas con problemas de colesterol deben tener cuidado con ellos. Cuatro o cinco a la semana es una cantidad normal para personas sanas.

•Los aceites vegetales son saludables.- No todo lo vegetal es tan bueno como creemos. El aceite sacado de algunas plantas (coco, palma y palmiste) contiene muchos ácidos grasos 'trans' que son muy perjudiciales para la salud. Debido a su bajo precio se utilizan mucho en la industria alimentaria y forman parte de bollería, fritos, productos precocinados, etc.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina