El ejecutivo francés estuvo en Mendoza y anunció la incorporación de un nuevo horno en la provincia, que significará la producción de 240 millones de botellas más por año.
- ¿Cuál es el monto de la inversión que están realizando con el nuevo horno en Mendoza?
Desde que el grupo Saint Gobain se instaló en Mendoza, hemos invertido 120 millones de dólares. Con el nuevo horno, vamos a agregar 60 millones de dólares a este monto. Hasta el momento, con la tecnología que contamos, alcanzamos 400 millones de botellas en Argentina. Esta inversión representará un crecimiento del 60% en volumen de producción.
- Se habló de que Owen Illinois instalaría un nuevo horno. ¿Esta inversión busca de algún modo adelantarse a la competencia?
Ninguna de nuestras actividades depende de la competencia. Invertimos para cubrir nuestras necesidades. Estamos incorporando nueva tecnología e innovando para satisfacer las necesidades del mercado que nos demanda. Para nosotros, la presencia de otra empresa en el mercado es buena y no tenemos miedo de ella. Es competencia sana en la que nadie saca ventaja sobre el otro de una forma poco ética.
- ¿Por qué la empresa decidió aumentar su producción en Argentina?
Seleccionamos Argentina porque pensamos que su sector vitivinícola es uno de los más eficientes y exitosos en el mundo. Tanto en éste, como en los demás países, nos anticipamos a la demanda. Consideramos que el sector vitivinícola es un mercado en expansión.
- ¿Cuántos puestos de trabajo se incorporarán a la empresa?
En trabajo directo incorporaremos unas 50 personas y también generaremos trabajo indirecto para proveedores, contratistas y demás personas que brindan servicios.
- ¿Está asegurada la provisión de gas para el funcionamiento del horno?
Estamos haciendo los cálculos finales de la cantidad de gas que utilizaremos. A través del gobierno de la provincia y del municipio realizamos los trámites para obtener el gas para que el horno funcione. Nuestra idea es ponerlo en funcionamiento dentro de 18 meses.
- ¿El de las botellas ecológicas es un mercado en expansión en Argentina?
Desde luego. En ese sector, pasamos de producir 0 a 250 millones de botellas en el mundo durante 2009. Esto demuestra claramente que se trata de un mercado con posibilidades de expansión durante muchos años. La botella ecológica es un producto nuevo que fue lanzado en un año de crisis e inmediatamente, adoptado por diferentes países como Francia, Chile, Argentina y Estados Unidos. La nueva línea Ecova incluye tres modelos de botellas muy livianas, de 1000, 500 y 400 gramos. Con nuestra fábrica en Mendoza trabajamos fundamentalmente con vinos y con envases para otros productos. En el resto de los países aplicamos esta tecnología a diferentes alimentos y bebidas como la cerveza.
- ¿Cómo se ha desarrollado la producción de botellas Ecova en el mundo?
El 'know-how' de nuestro negocio está basado en los años de experiencia que tenemos. La capacitación, educación y cada avance tecnológico en el mundo es intercambiado entre las distintas ciudades. Es decir, que las mejores prácticas de cada país están disponibles para los demás. De esta forma, Argentina puede tener el mejor desempeño. La tecnología que disponemos para fabricar nuestras botellas Ecova está disponible en todo el mundo. Los productos ecológicos responden a los mismos estándares de calidad técnicos y estéticos que los tradicionales de su gama. Son botellas 100% reciclables que disminuyen las emisiones de carbono en producción y transportes.
- ¿Verallia está trabajando en otro plan de inversión?
Tenemos un proyecto sobre el que venimos trabajando desde hace 2 años en Francia. Mi idea es utilizar la madera sobrante de los viñedos y utilizarla como combustible para la elaboración de botellas. Me refiero al sarmiento de la poda, que normalmente es desechado o utilizado para calefacción. Esto significaría un avance tecnológico muy importante y un mejor aprovechamiento de los recursos, además de un beneficio para el medio ambiente. Si el proyecto concluye con éxito, inmediatamente lo probaremos en Mendoza y luego en otros lugares del mundo como California, Estados Unidos. Hasta el momento no hemos fabricado el prototipo, pero el proyecto tiene muy buenas perspectivas.
- ¿Cómo respondió la empresa a la crisis internacional?
Algo que nos caracteriza es el alto nivel de producción y calidad que estamos obteniendo, incluso durante esta época de dificultades económicas mundiales. Esperamos mejorar nuestra performance aún durante la crisis. Nos consideramos líderes a nivel mundial ya que estamos instalados en 12 países diferentes y nuestra red comercial abarca 46 países. Estamos posicionados primeros en la producción y comercialización de envases del sector vitivinícola.
PerfilJérôme Fessard nació en agosto de 1954. Se graduó en ingeniería en la Escuela de Politécnica francesa. En 1992 fue designado presidente del Consejo de Stradal de Poliet. En 1996, Poliet fue adquirido por Saint-Gobain. Desde el 1 de febrero de 2003, Jérome Fezzard ha sido el director del sector de Embalaje y desde el 1 de abril de 2004, es CEO de Saint-Gobain.
Fuente: Area del Vino
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