viernes, 14 de mayo de 2010

Fondue



Fondue. Plato suizo que tiene su origen en la duras condiciones de la montaña alpina y del aislamiento de la nieve y las condiciones extremas derivadas del frío. El queso fundido al fuego y el pan duro se convierten en elementos básicos de supervivencia de las poblaciones aisladas de montaña.

Los quesos tradicionales empleados son el gruyere y el emmental (o emental, como se prefiera) que son "fundidos" en una cazuela hasta conseguir una mezcla deliciosa con otros ingredientes. La fondue se ha convertido con el paso de los años en un plato suculentamente delicioso.

El concepto de fundue tradicional se ha ido "flexibilizando" y la idea de "fundir" alimentos ha ido ganando terreno. La fondue de queso se flexibiliza para fundir otros tipos de quesos (los españoles tetilla y cabrales mezclados hacen una fondue deliciosa). También da buen resultado mezclar pequeñas cantidades de queso gorgonzola con los quesos convencionales.

Por último es muy apreciada la fondue de chocolate y frutas. Especialmente la de chocolate negro.

Tomar una fondue constituye hoy en día casi un pequeño rito gastronómico en el que los comensales mojan directamente el pan con sus largos tenedores de tres púas en el queso del coquelon (recipiente) que situado en el centro de la mesa todavía se mantiene al fuego con un pequeño hornillo. Esto permite mantener el queso fundido o chocolate en óptimas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina