lunes, 3 de mayo de 2010

En Yemen el desayuno se cocina de madrugada


Uno de los desayunos más típicos en Yemen es el jachnun. Originario de los judios que se asentaron en este país hace cientos de años, con el tiempo ha adquirido una identidad unida al pueblo yemení.

Si no lo has desayunado es que no has visitado esta tierra. Los ingredientes serían medio kilo de harina de trigo, cien gramos de manteca, tres cucharaditas de azúcar, dos cucharaditas de sal y dos vasos de agua tibia.

Para prepararlo, lo primero es tomar todos los ingredientes y mezclarlos en un bol, Aunque de la manteca sólo usamos una cuarta parte, el resto lo reservamos.

Amasamos con nuestras manos hasta que quede una masa elástica. Cuando esto ocurra dejaremos reposar durante media hora cubriéndola con un paño húmedo.

Transcurrido este tiempo volveremos a trabajar la masa un poco más. Luego la dividimos en seis bolas. Volviéndolas a cubrir con un paño húmedo y dejamos reposar durante una hora.

Pasado este tiempo le damos a las bolas la forma alargada del jachnun. Para ello, fundimos ligeramente la manteca restante y extendemos un poco sobre la superficie donde vamos a dar la forma. Agarramos una bola y con la ayuda de un rodillo de amasar la extendemos tanto como podamos.

Salpicamos con un poco más de manteca fundida y empezamos a plegar en una dirección de manera que capas de unos dos o tres centímetros de ancho vayan superponiéndose como si se tratara del fuelle de un acordeón.

Al final quedará una especie de rollo de unos veinte centímetros de largo por tres o cuatro de ancho. Ahora es el turno de hornear.

El horneo del jachnun es muy lento. Colocaremos los rollos en un recipiente previamente bañado en manteca que calentaremos en el horno a 90 grados centígrados durante unas diez horas, lo que vendría a ser más o menos toda la noche. El resultado final es una masa de un color marrón que se sirve en el desayuno acompañado de huevos duros, una salsa de tomate y un poco de skhug (una salsa picante de judías).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina