miércoles, 5 de mayo de 2010

Dia internacional de la celiaquia


DESDE GRU.PA.CEL CHUBUT SE DIFUNDIERON ACTIVIDADES: El próximo 5 de mayo es el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, fecha determinada en el marco del 9no Simposio Internacional de Enfermedad Celíaca, en el año 2000. En Argentina se recuerda el Día Nacional del Celíaco, en referencia a dicho evento.

La celiaquía es una alergia alimentaria. Desde la organización Gru.Pa.Cel Chubut, a través de la cartilla informativa, se indica el cuadro clínico clásico de la celiaquía, cuya aparición se presenta antes de los 4 años de edad.

Gru.Pa.Cel Chubut es una organización que trabaja en beneficio de la población celíaca en el ámbito de nuestra provincia.

La entidad implementa y pone en práctica estrategias de difusión orientadas a generar un estado de conciencia colectiva sobre los diferentes aspectos y alcances que presenta la celiaquía, una verdadera alergia alimentaria instituida en términos de Problema de Salud Pública mediante Resolución Nº 1560/07 del Ministerio de Salud de la Nación.

CHARLAS EDUCATIVAS
Gru.Pa.Cel Chubut organiza “Jornadas sobre Celiaquía” en el ámbito educativo. Las charlas explicativas están orientadas a directivos, cuerpo docente/no docente y padres de la comunidad escolar. Asimismo, presenta a los niños de hasta 12 años (celíacos y no celíacos) la posibilidad de participar en la historia ilustrada sobre celiaquía.

Una actividad que podrán desarrollar individual o grupalmente con la orientación del docente a cargo. Los trabajos serán publicados en próximas ediciones de la cartilla “Informa GRU.PA.CEL”, para lo cual deben enviarse por correo electrónico a malva1@infovia.com.ar

EN RAWSON
El domingo 16 de mayo, desde las 18 horas, en el Centro Cultural “José Hernández” de Rawson; Gru.Pa.Cel Chubut ofrecerá un espectáculo musical con la solidaria participación de La Vecina Jazz, Satsanga y Karina Fiorotto. La tarjeta se encuentra a la venta por anticipado con un costo de 5 “grupaceles”. Asimismo, la institución solicita la voluntad de colaborar con un producto específico para celíacos en beneficio de pacientes pediátricos.

JORNADAS 2010
El sábado 29 de mayo, a las 14 horas, en el Centro Cultural de Trelew, se realizarán las “Jornadas sobre celiaquía 2010”, con la presencia de profesionales de la salud de Mar del Plata. Disertarán la dra. María Lasta, profesional bioquímica y asesora científica de la Asociación Celíaca Argentina y la dra. Ana María Palmieri, médica especialista en gastroenterología infantil.

Desde Gru.Pa.Cel Chubut se destacó la importancia de que este evento cuente con la presencia de autoridades y/o referentes del Sistema Educativo (provinciales y municipales), del Ministerio de la Familia y Promoción Social y de Seros Chubut.

Asimismo se convocó el acompañamiento de quienes prestan servicio gastronómico en el ámbito de nuestra provincia y a miembros de Acela.

Para mayores informes, quienes lo deseen podrán contactarse con Gladys de Malvarez al teléfono (02965) 1541- 5260 o vía electrónica:
a malva1@infovia.com.ar / www.grupacelchubut.com.ar

Fuente: elchubut.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina