lunes, 4 de enero de 2010

Malbec argentino ....... Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronomico


La Secretaria de Cultura de la Nacion ha determinado que el vino tinto malbec, el mate conjuntamente con la yerba mate, el dulce de leche, la empanada y el asado lleven el sello de Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino.

Todos estos productos son típicamente argentinos, y su consumo está generalizado en todo el país.

La industria vitivinícola argentina ha evolucionado considerablemente, conquistando sin duda mercados de exigentes consumidores en todo el mundo.
Además, los vinos argentinos poseen un valor agregado porque son considerados entre los más saludables del mundo. La capacidad antioxidante detectada en los vinos argentinos es levemente superior sobre los vinos estadounidense y chilenos, y un poco más que en los vinos europeos.

En 1853 el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), que era gobernador de Cuyo (Mendoza – San Juan), contrataría al francés Aimé Pouget, quien se encargó de reproducir las primeras cepas de variedad francesa, entre ellas la reconocida Malbec, que para varios enólogos, sumilleres y especialistas sobre la vid se ha adaptado en esta zona mejor que en cualquier otra parte del mundo.

Argentina esta bien identificada nacionalmente como productora de uvas tintas, con vinos destacados en color, cuerpo y estructura. Dentro de estos cepajes se incluye el Malbec, variedad que coloco al país en los primeros lugares dentro de los certámenes mundiales.
El Malbec tiene su origen en tierras europeas, más precisamente en Quercy o La Tourine, y también se atribuye su origen en Burdeos, donde se lo denomina Côt, todas áreas situadas en Francia.

En la provincia de Mendoza es denominado Malbec y su uva es conocida como “uva francesa”. La diferencia entre el denominado Côt francés y el Malbec argentino, es que este último tiene un cepaje adaptado excelentemente al clima semidesértico y a los suelos minerales de la provincia cuyana, dando frutos destacados con buena estructura color y taninos.

La cepa del Malbec se puede reconocer por tener ápices de los brotes con hojuelas plegadas, algodonosas y blanco verdosas; las hojas adultas son de tamaño medianas, trilobadas, verde opaco oscuro con dientes agudos y medianos.

Es una variedad para consumir en vinos varietales y bivarietales, siendo un buen compañero para cortes con Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda y Syrah.

Tiene un color rojo intenso que va desde los tonos violáceos al rubí, para distinguirlo del resto de los tintos. Su aroma se relaciona a violetas, frutos rojos ácidos y a mentolados, con presencia de taninos suaves y dulces. En los vinos de guarda aparecen aromas como la vainilla, el tostado de las barricas, el ahumado y frutos secos como nueces, almendras e higos.

Los vinos argentinos, por su calidad y presencia en certámenes, concursos, exposiciones y ferias, han mejorado notablemente su posicionamiento mundial.

Los países donde se desarrollan estas participaciones de las marcas productoras son Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, China y Rusia, por nombrar los principales. Actualmente cada país cuenta con su propio espacio de ferias y concursos de vinos, pero en Europa se destacan plenamente dos ferias: la “London Wine Trade” que se desarrolla en Gran Bretaña y es esencial participar, porque la bodega que alcanza lograr la medalla de oro adquiere la seguridad de que sus productos sean comercializados en breve tiempo en forma íntegra; y la otra feria es la “Vinexpo” que se realiza alternativamente en Europa (Francia), Asia o América del Norte (Estados Unidos). En Francia los concursos de vinos importantes son los “Vinalies”, donde los premiados aparecen en un manual especialmente editado denominado el Citadelle du Vin, y todo culmina con la apertura de la feria “Vinexpo”

Por supuesto que existen otras importantes ferias y certámenes como en Italia con la “Vinitaly”, en Alemania con la conocida “Pro Wein”, en Japón “Foodex” y en los Estados Unidos “Fancy Food”. Actualmente existen también certámenes sobre quien elabora los mejores vinos varietales, como ser en Francia con el Chardonnay, Argentina con el Malbec, Estados Unidos con el Merlot y Australia con el Syrah.

Numerosas bodegas argentinas producen vino con esta cepa, y existen infinidad de marcas. Para más información consultar la Miniguía de Turismo Enológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina