domingo, 3 de enero de 2010

Los 10 hechos más importantes de 2009

El año que se va estuvo signado por la crisis internacional, aunque mostró una leve recuperación hacia el final. Aquí, los acontecimientos que marcaron el 2009.

Los coletazos de la crisis desatada en setiembre de 2008 se tradujeron en grandes consecuencias por las que el sector vitivinícola tuvo que atravesar. Falta de inversiones y financiamiento, conflictos políticos y personalidades signaron este año para la industria. No obstante, no todas fueron malas noticias y los vinos fraccionados argentinos brillaron por su buena relación precio - calidad, que fue reflejado con énfasis por la prensa internacional.

Aquí, lo más relevante del año:

- Merma de la cosecha y falta de stock

La falta de vino tinto, por la merma de la cosecha, obligó a las principales bodegas de Argentina a comprar vino en Chile para sostener obligaciones comprometidas en el exterior. En un principio se habló de que estas empresas importarían 30.000.000 de litros. Quienes compraron fueron RPB, Peñaflor y Fecovita. El precio del vino en Mendoza rondó los 45 centavos de dólar y aunque la movida no fue significativa, ayudó a descomprimir el mercado.

- Crecimiento de las exportaciones de vinos fraccionados

Las exportaciones totales de vino, entre los meses de enero y octubre medidas en valor, amentaron un 3,6% con respecto al año anterior, ya que pasaron de U$S 618 millones a U$S 640 millones. En el caso de los vinos fraccionados, se espera un balance más que positivo. La crisis internacional terminó beneficiando a los vinos argentinos en el exterior, especialmente en mercados como Estados Unidos donde el "trade down" fue uno de los grandes factores de influencia para los vinos argentinos que ofrecen una excelente relación precio - calidad.

- Caída de los commodities

2009 fue un año negativo para los commodities y el mosto experimentó una caída muy brusca. Los expertos del sector aseguran que "con suerte, se terminarán colocando aproximadamente, 110.000 toneladas de mosto, cifra que no llega ni al 60% de lo que se exportó el año anterior (2008)". El principal problema es la sustitución del mosto por jugo de manzana concentrado proveniente de China, que prácticamente, tiene las mismas propiedades que el jugo concentrado de uva, pero precios más competitivos. Para el vino a granel, la caída del mercado ruso fue uno de los principales problemas. Los precios promedio cayeron y no se vislumbra solución.

- Buenos puntajes internacionales

Wine Spectator, Wine Advocate, Wine & Spirits, The New York Times y otras importantes publicaciones internacionales, reconocieron a los vinos argentinos durante todo el año con puntajes tan altos como los de los mejores vinos del mundo. Argentina ha despertado y la prensa internacional nos reconoce como excelentes productores de vinos varietales.

- Malbecs en otras partes del mundo

Existe competencia y de la buena. Otros países del mundo están experimentando con esta cepa y buscan posicionarse en el mercado. Algunos bodegueros argentinos están preocupados y piden mayor investigación clonal para mejorar la calidad del Malbec argentino.

Recientemente, se realizó en Cahors un concurso sobre los mejores Malbecs del mundo y Argentina obtuvo pocas medallas.

- Conflicto con Brasil

El 15 de octubre, la secretaría de Comercio Exterior de Brasil comenzó a impedir el acceso de las cargas de aquellos importadores que pidieron su licencia después del 14 de ese mes. El golpe cayó duramente sobre la industria del vino, ya que el 30% del total de exportaciones a Brasil se concreta justamente, en el último trimestre del año. Aunque las entidades intermedias y la COVIAR realizaron gestiones para mejorar las relaciones, hasta el momento, el conflicto no ha tenido solución y los avances a nivel internacional son casi nulos.

- Formación de la Sociedad Argentina de Profesionales del Vino

Desde principios de 2009, está en funcionamiento la Sociedad Argentina de Profesionales del Vino. Con más de120 miembros, la entidad nuclea a profesionales y ejecutivos de la industria, propiciando un ámbito que permite mejorar sus capacidades profesionales y aumentar sus oportunidades de desarrollo competitivo.

Entre los encuentros más destacados para la industria, en febrero se realizó la tercera edición del Argentina Wine Awards y en setiembre, el V Foro Internacional Vitivinícola.

- Falta de financiamiento

2009 siguió arrastrando el problema de financiamiento y falta de inversiones a causa de la inesperada crisis internacional. Los esfuerzos del gobierno nacional como provincial para lanzar líneas de crédito para productores y elaboradores hicieron agua y prácticamente, ningún actor pudo tomar créditos a tasas lógicas. Las únicas fuentes de financiamiento provinieron de recursos propios. Esto generó un alargamiento en la cadena de pagos, un atraso en los reintegros de IVA y huecos financieros importantes en las empresas.

- Explosión de las redes sociales

Las redes sociales y el marketing on line son el "boom" en estos tiempos. Bodegas emblemáticas de todo el mundo observaron este fenómeno y hoy tienen su espacio en Facebook, donde desarrollan su imagen y marca. Por ahora, son muy pocas las bodegas argentinas que están asomando sus perfiles a las redes sociales, mientras que grandes empresas como Mondavi, Concha y Toro, Opus One, entre otras, ya están conectadas desde hace un tiempo. Según un estudio de Nielsen, las relaciones de la población global que se conecta a Facebook, MySpace, Copains Davant, Twitter, Linkedin, Tuenti y otras, alcanzaron en febrero de 2009 el 68%. En Estados Unidos, la cifra suma un increíble 67%.

- Fallecimiento de Don Raúl De la Mota

En octubre de 2009, nos dejó el reconocido enólogo Raúl de la Mota. En 2005 fue declarado el mejor enólogo del siglo XX en Argentina por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, con sede en Burdeos. Su trabajo quedó plasmado en los vinos de reconocidas bodegas, entre ellas, Orfila, Flichman, Arizu, Cavas de Weinert y Cruz de Piedra. Algunos de los vinos de su cava personal se subastarán por Internet en febrero de 2010.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina