viernes, 8 de enero de 2010

El comino

Descripción:

El comino pertenece a la familia de las umbelíferas, grupo de plantas muy característico y fácil de reconocer por la típica disposición de sus flores en forma de umbela, esto es, como si se tratara de un paraguas invertido, en el que todos los pedúnculos florales se unen al tallo por el mismo punto. Esta familia comprende unas 2.500 especies, casi todas herbáceas, anuales o vivaces, algunas de gran desarrollo.

Es una planta anual, de poco crecimiento, con hojas que se dividen en segmentos delgados. Las flores pueden ser blancas o rosadas y se agrupan en umbelas de muy poco radio. El fruto es alargado, más o menos achatado en sus extremos, semejante a un balón de rugby de 5 a 7 milímetros de largo por 1,5 de espesor. Es en su fruto donde se encuentran los principios activos.

Aplicación:
El comino se ha utilizado desde siempre como un condimento que da un exquisito sabor a muchos platos. Pocos cocineros se pueden preciar de serlo si no cuentan con esta planta entre sus condimentos de primera mano. Pero además de sus propiedades culinarias, posee múltiples usos terapéuticos.

En el fruto se encuentra una esencia que, según de dónde proceda la planta, puede variar entre 1,9 y 4% de riqueza. Esta esencia tiene un principio activo, el cuminal, al que se le atribuyen todas las virtudes que ahora veremos: tiene propiedades aperitivas por excitar el estómago, lo que resulta muy útil en personas con problemas de inapetencia, y también, al exaltar el peristaltismo, cuenta con propiedades carminativas.

En menor grado se le atribuyen también las siguientes propiedades: espasmolítico, diurético, emenagogo y ligeramente sedante. En resumen, está especialmente indicado en problemas de inapetencia, digestiones lentas, espasmos gastrointestinales, lactancia, problemas menstruales y parasitosis intestinal.

Es recomendable usar la esencia con precaución para evitar posibles efectos tóxicos.

Administración:
.- Decocción. Una cucharada pequeña por cada taza, se hierve 5 minutos y se deja reposar. Se recomienda tomar 3 tazas al día después de las comidas.

.- Polvo. En polvo o encapsulado, se pueden tomar hasta 2 g al día después de las 2 principales comidas.

.- Licor estomacal. Solo o asociado a otros frutos de umbelíferas, es preferible tomar una copita después de comer.

.- Esencia de comino. La esencia hay que usarla con precaución. Normalmente la dosis no excede de 2 a 4 gotas 3 veces al día.

.- Infusión. Se puede encontrar en bolsitas, listas para preparar infusión. De 1 a 3 infusiones al día. En farmacia se pueden encontrar presentaciones simples de la planta en esencia, polvo, planta troceada, etc. Y también se encuentra asociada a otras plantas.

Floración y recolección:
La flor sale a partir de junio y los frutos maduran en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina