martes, 13 de octubre de 2009

90 puntos y más en Wine Spectator


Entre los mejores puntajes que obtuvo Argentina en la categoría Malbecs y Blends, hay vinos desde 16 a 120 dólares. Los degustadores hicieron primar la cosecha 2007. En la lista hay además, dos "Smart Buys": Finca Decero y Luigi Bosca.

Una vez más, Catena Zapata encabezó la lista de puntajes de Argentina en la edición de Octubre de la revista norteamericana Wine Spectator, obteniendo 95 y 94 puntos respectivamente, con sus exclusivos Nicasia y Adrianna Vineyard, dos single vineyard 2006 de los que se exportan a Estados Unidos 250 cajas en el rango de precios (al público) de U$S 120.

Catena acaparó 3 de los 11 mejores puntajes, sumando Catena Alta 2006 con 92 puntos en U$S 55 al público. Alejandro Vigil, winemaker de Catena Zapata se mostró satisfecho con los resultados y opinó: "Argentina viene demostrando estar al nivel de los grandes del vino. Ahora tenemos que trabajar en la consistencia año a año y seguir siendo competitivos en los altos precios. Creo que nuestro desafío es que el Malbec pase a ser considerada una variedad clásica y no exótica. Por otro lado seguir trabajando en forma seria en Cabernet, Chardonnay y Pinot para que comiencen a respetarnos como productores de vinos considerados clásicos a nivel mundial".

Con 93 puntos, sigue en la lista el Malbec de Bodega Renacer 2006. Éste es el puntaje más alto obtenido por renacer en WS hasta ahora.

Patricio Reich, dueño de la bodega, comentó que se elaboran solamente 4.500 botellas por año de este vino, que se lanza al mercado sólo cuando creen que su calidad es excepcional. Nace de uvas de viñedos de más de 90 años, con bajas producciones cercanas a los 4.000 kilos por hectárea para ganar concentración. Fermenta en barrica y es un blend de Mabecs de distintas zonas de Mendoza, que incorpora lo mejor de cada región. Pasa 2 años en barricas de roble francés de primer uso y luego, 1 año en estiba hasta salir al mercado.

En los 92 puntos, además de Catena, están Altocedro Malbec La Consulta Reserva 2007, Piattelli Malbec Luján de Cuyo Grand Reserve 2007 y Pascual Toso Malbec Mendoza Alta Reserve 2007.

Karim Musi, propietario de la pequeña bodega Altocedro, que en su historia tiene 6 vinos por encima de los 90 WS y el año pasado logró estar entre los top 100, comenta que de Altocedro Reserva '07 se elaboran 13.000 litros anuales. Se vende en el mercado local y también se exporta a EEUU, México y Brasil para ser comercializado en vinotecas, restaurantes y coleccionistas privados. Es 100% Malbec de La Consulta, fermentado de manera clásica y con crianza de 13 meses en barricas.

Los vinos de 91 - 90 puntos

Resultaron con 91 puntos, Altos Las Hormigas Malbec Mendoza Vineyard Selection Reserva 2007 y Finca Decero Malbec Agrelo Remolinos Vineyard 2007.

Juan Marcó y Marcos Fernández, de Finca Decero, comentaron que este vino, que también fue catalogado como "Smart Buy" (compra inteligente) por su relación precio calidad, es un vino de viñedos de baja producción (6.000 a 8.000 kg/ha). Añeja en barricas de roble francés durante 14 meses, 30-35% en nuevas y 45-50% de segundo y tercer uso. Entre el15 y 20% se mantiene en tanques de acero inoxidable para preservar los aromas de frutas frescas y violetas, una característica de Agrelo y del viñedo Remolinos.

Antes de ser lanzado al mercado se estiba en botella entre 4 y 6 meses. "Nuestro objetivo es lograr un vino complejo, elegante y balanceado, que destaque los intensos aromas de violetas, frutas rojas y frambuesas, tratando de trasferir al consumidor una muestra de nuestro terroir. Nuestros mercados son Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y Canadá, China, Hong Kong. Por el momento no está disponible en el mercado interno con la excepción de las ventas ´cellar door´ en la bodega", explicaron.

Por último, obtuvieron 90 puntos Bodega Luigi Bosca Malbec Luján de Cuyo Reserva 2007 y Durigutti Malbec Mendoza 2007.

Luigi Bosca Malbec Reserva 2007 también fue elegido "Smart Buy" del mes. Alberto Arizu hijo, director comercial de la bodega, indicó que "siempre, una recomendación de medios como Wine Spectator o Wine Advocate, son bien percibidas por el mercado, principalmente en EEUU. Argentina tiene mucho éxito en esta franja del mercado, donde se potencia la calidad con el precio y Luigi Bosca es una de las marcas más fuertes en el segmento, por lo que es un gran soporte para nuestra distribución".

Sobre el vino destacó: "es muy importante en nuestra colección y muy reconocido tanto local, como internacionalmente. Producimos alrededor de 350.000 botellas del mismo vino tanto para EEUU y Argentina, como en cualquier otro mercado en el mundo".

Por su parte, Héctor Durigutti, de Familia Durigutti, comentó que del vino puntuado se elaboraron 100 mil botellas, de las cuales el 60% se exporta a EEUU. Sólo un 10% se vende en Argentina. El Malbec clásico de Durigutti obtuvo entre 2003 y 2009, al menos 11 menciones en diferentes medios especializados de EEUU.

Añadas

Alejandro Vigil ponderó que la cosecha 2006 fue especial por temperaturas y precipitaciones. "La media en la primavera estuvo 1, 5 ºC por encima de lo normal con un promedio superior de precipitaciones tanto en Agrelo - Lunlunta como en Valle de Uco. En Altamira fue 30 mm inferior: Estas condiciones permitieron equilibrio vegetativo y productivo. En el verano, las temperaturas máximas crecieron por encima de la media, especialmente en zonas altas como Gualtallary y Los Arboles. El otoño fue templado y la temperatura media se mantuvo hasta fines de abril, sin precipitaciones importantes, lo cual permitió una madurez excelente y extendida, con valores óptimos de polifenoles y una evolución interesante aromática. En la empresa logramos grandes vinos, particularmente en Malbec donde encontré mayor complejidad y un gran balance en boca".

Marcos Fernández de Finca Decero dijo que "la cosecha 2007 se caracterizó por ser excelente para el Malbec, no tanto así para Cabernet Sauvignon. Durante el año, la humedad fue algo más elevada de lo normal pero la primavera fue algo calurosa y seca. En el verano se registraron algunas temperaturas mínimas muy bajas, principalmente en el mes de febrero, lo que produjo que la madurez se adelantara unos días y fue muy bueno para la maduración de los taninos".

Precios

Viendo el resto de los puntajes de otros países, queda claro que Argentina, en los vinos de gran calidad, no tiene precios tan bajos. De hecho, U$S 55 o U$S 120 colocan a algunos de los vinos puntuados por WS en un nivel similar al que presentan vinos de, por ejemplo, Toscana, California o Chateneuf du Pape.

Consultado sobre la competitividad de estos vinos en plena recesión, Vigil, de Catena, dijo que "si bien la crisis complicó la compra en los segmentos más altos, esta tendencia se ha revertido y pienso que ha sido una oportunidad para mostrar la excelente relación precio-calidad de nuestra región".

Patricio Reich añadió: "Si hablamos de competir a estos precios en cuanto a volumen, pienso que los países del viejo mundo nos llevan una gran ventaja. Si hablamos de competir en cuanto a calidad, ciertamente creo que estamos a la altura de competir de igual a igual". Sobre el mismo tema. Marcó comentó que "el segmento de U$S 20 es crítico para que mantengamos la calidad para poder continuar creciendo en un segmento de precio que es competitivo hoy, pero que lo será más aún en el mediano plazo por las condiciones de stock en las distintas regiones productivas y por la economía global".

¿Cómo impactan los rankings en las ventas en EEUU?

Basadas o no estratégicamente en los puntajes, la mayoría de las bodegas consultadas admiten que, como mínimo, los rankings de revistas especializadas en EE UU dan un espaldarazo a la distribución de las marcas posicionadas o, en el extremo superior, llevan las ventas al doble.

Juan Marcó de Decero, comentó que si bien desde la bodega no basan su estrategia en puntajes "porque es muy riesgoso, estos son una importante herramienta a la hora de trasmitir seguridad al consumidor que busca algo de que aferrase cuando decide su compra y sin dudas son de gran importancia para los distintos "gatekeepers" que participan en este negocio".

Alberto Arizu comentó que en su caso, estos puntos aportan "algo más, gracias a la importancia que tiene nuestra bodega a nivel local e internacional. Con una trayectoria de más de 100 años en la producción de vinos de alta calidad, no hay muchas bodegas en el mundo que ostenten esto, fuera del Viejo Mundo. Creo que la clave está en construir marcas que se sustenten por sí mismas y no de puntajes. Los apreciamos pero nuestros objetivos van más allá de esto".

Durigutti, en cambio, admitió que los puntajes duplicaron las ventas de este producto en particular. Hasta el momento, Renacer no daba mucho crédito a los puntajes a favor de las ventas, pero Reich reconoce que tras las publicaciones de Parker y Wine Spectator, sus ventas han experimentado un fuerte crecimiento en EEUU.

Mussi concluyó: "los puntajes son una gran herramienta de ventas que no sólo ayuda en el corto plazo sino que también construye marca y demuestra continuidad en el tiempo".

Fuente: Area del Vino

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