jueves, 22 de octubre de 2009

Conozca la variada gastronomía de Salta

La Gastronomía en Salta es variada, abarcando desde típicas empanadas salteñas hasta la cocina internacional, pasando por la humitas, tamales y locro que caracterizan a la zona.

Salta cuenta con una amplia variedad de restaurantes y peñas donde pueden de gustarse exquisitos platos mientas se disfruta de un excelente espectáculo folclórico.

La humita
A base de choclo se prepara este plato regional y se sirve en las chalas del mismo … Dulces o saladas, con o sin queso, las humitas son un manjar envuelto en chalas de choclo como un paquete.De nuevo, el maíz es el protagonista de la comida regional salteña, pero esta vez se emplea en su juventud, cuando sus mazorcas se llaman choclos con tiernos y jugosos granos.

Cuando se tiene una humita sobre el plato, primero hay que sentir el aroma intransferible de la combinación del choclo con el resto de los ingredientes, luego cortar el guato (tira de chala para atar el paquete), abrir el paquete y ahí nomás, sobre la chala, saborear esa pasta de granos de choclo con dejos de albahaca (una planta aromática), que sabe tan única.

Los gustos a la hora de comer humitas son variados. Algunos las prefieren saladas, otros a las saladas les echan azúcar, también hay quienes las comen directamente dulces y todas pueden llevar o no un buen trozo de queso de vaca o de cabra que se derrite en el relleno. Un bocado sin igual que se encuentra fácilmente en las casas de comida regional salteña, especialmente cuando los choclos están en su época.

La empanada salteña
El que guste probar el locro salteño sólo tiene que ir a uno de los tantos lugares donde venden comidas regionales y pedir “un plato de locro” que resultará llenador y económico.

Las comidas típicas de Salta son numerosas. Cada zona tiene platos propios de acuerdo a la producción regional o bien, le ponen un toque particular a las recetas compartidas en toda la provincia. Y en este sentido es necesario dedicar un espacio especial a la empanada, un bocado delicioso cuya autoría se disputan varias provincias argentinas, aunque en Salta su inconfundible sabor, gana cada día más ansiosos comensales de todo el mundo.

Sin arvejas, ni aceitunas, aveces con pasas de uvas y la mayoría de las veces sin ese ingrediente dulzón, las empanadas salteñas son sencillas y al mismo tiempo exigen una serie de pasos para poder comerlas bien jugosas y que los ingredientes puedan saborearse y distinguirse dentro de la masa.

Las técnicas se perfeccionan año a año. En Salta se realiza anualmente “El concurso de la empanada salteña” hace 34 años. Empanaderas experimentada se presentan a mostrar su estilo y a convidar sus deliciosos secretos.

Fuente: vacacionesydestinos.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina