Desde hace algunos años, gracias a la fama que ha logrado el país por sus vinos, los profesionales en Enología de Argentina cotizan en dólares, libras y euros. Los pedidos para ir a trabajar en la vendimia 2010 están en alza. Los salarios varían de 14 a 22 dólares por hora.
La consultora chilena Andes Wines está encargada de buscar enólogos argentinos para trabajar en la próxima vendimia 2010 de Nueva Zelanda. Esta empresa lleva más de ocho años ubicando a profesionales de diversos países a través de la Bolsa de Trabajo Vitivinícola y el sistema denominado "Wine Head Hunter". Actualmente, la consultora maneja una base de datos de más de 600 enólogos inscriptos de varios países tales como, España, Francia, Italia, Argentina, Chile, Australia y Sudáfrica. Además, también están en la búsqueda de enólogos para Canadá y Estados Unidos debido a que pocos profesionales de esos países se especializan en la producción de vinos. En este caso, el cargo buscado se denomina "Harvest Worker", que es como ser cosechador de uvas y además realiza tareas de enología.
Maximiliano Morales, ingeniero agrónomo a cargo de la búsqueda de enólogos explicó a Día a Día del Vino que éste es el primer año que incluyen profesionales de Argentina en la bolsa de trabajo en el extranjero. "Esto surge por una cuestión de demanda. Los enólogos chilenos, españoles, franceses e italianos, desde hace varias décadas, buscan oportunidades de trabajo en el extranjero. En el caso de Argentina esto comenzó desde hace sólo algunos años atrás, luego de que el número de profesionales creció, al igual que los intereses de ellos por capacitarse".
Del mismo modo, Morales agregó que esta necesidad de los enólogos de vivir y conocer otras vendimias, más allá de las de su propio país, surge a partir de que un gran número de enólogos no tiene trabajo estable y por varios años viajan por el mundo para especializarse en ciertas cepas o estilos de vinos para lograr mayor profesionalización. "Es el caso -mencionó- de los espumosos que están tan de moda en Sudamérica. Pocos profesionales han trabajado en la zona de Champagne como debería ser para especializarse o en el caso de Sauvignon Blanc y Pinot Noir para Nueva Zelanda".
Según indicó el ingeniero agrónomo, la incorporación de enólogos argentinos para ir a trabajar a Nueva Zelanda surge a partir de que la empresa, Andes Wines, considera a estos profesionales altamente capacitados con conocimientos de manejo de viñedos y enología.
Los beneficios de que un enólogo vaya a trabajar a estos países es que más allá de la experiencia que logran, los salarios son más altos que en Sudamérica. Según explicó Morales, "las tarifas parten desde los 14 dólares en un horario de 8 horas al día y cinco días a la semana. Luego, pueden realizar horas extras que pueden ser pagadas hasta 22 dólares".
Hasta el momento, la empresa Andes Wine ha recibido más de 20 solicitudes. Sin embargo, Morales señaló que "la principal debilidad es el nivel medio de inglés que la mayoría no lo cumple, por lo tanto pierdela oportunidad de viajar".
Entre otras curiosidades, Andes Wines está buscándole trabajo a un enólogo japonés que se especializó en producción de Syrah en Australia y Sudáfrica. "Creemos que tiene grandess posibilidades en Argentina o Chile", aseguraron. Además, recientemente se inició de forma experimental la búsqueda de trabajo para sommeliers bilingües en países como Inglaterra o en Asia. Esto se debe al gran potencial que tienen los países como China, Japón e India para los vinos de estas latitudes.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario