martes, 20 de octubre de 2009

Salta: Ruta del vino en los Valles Calchaquíes

La Argentina inició la vitivinivultura hace más de cuatro siglos, y hoy es uno de los principales países productores de vinos, detrás de Francia, Italia, España y EEUU.

En Salta, el cultivo de la vid fue introducido por los Jesuitas en el siglo XVIII en la región de los Valles Calchaquíes, principalmente en Cafayate. Allí madura la cepa del torrontés, vino blanco que se distingue por su intenso aroma y sabor frutados. Esta variedad fue traída desde España hace 300 años y ha alcanzado una expresión única en suelo salteño, convirtiéndose en la uva blanca insignia de nuestro país y que goza de las mejores críticas en el mundo. La personalidad que hoy logran los vinos salteños se debe precisamente a un terroir sello de los Valles Calchaquíes.

La región vitivinícola de los Valles Calchaquíes está rodeada de cordones montañosos de inusual belleza y colores, brisas de montañas, cielos límpidos e históricos poblados.

En la actualidad, los viñedos se extienden por más de 1.800 hectáreas entre Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos, todos en los Valles Calchaquíes. Además de la cepa Torrontés, las cepas tintas ocupan más del 55% de la superficie total cultivada. Se destacan entre ellas el Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo. Cabe recordar que de la superficie cultivada, el 95% corresponde a uvas destinadas para vinos finos.

En los últimos años la industria ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo favoreciendo la elaboración de extraordinarios vinos de calidad, reconocidos en los mercados y concursos internacionales. No solo se ha extendido la cantidad de hectáreas de cultivo sino que los bodegueros han introducido nuevos cepas y reemplazado con nueva tecnología los toneles de algarrobo y las prensas manuales, manteniendo, sin embargo, el espíritu y la pasión con la que se elaboran los vinos.

En los valles se pueden encontrar los más gruesos y añosos troncos arbóreos de vid de Sudamérica y en Cachi o Payogasta jóvenes viñedos ocultos en el paisaje montañoso.

Viñedos Premium de altura

La región vitivinícola de los Valles Calchaquíes se emplaza en una geografía tallada por los vientos y el sol. Ubicada al sudoeste de la provincia de Salta, la atraviesa la RN 40, uniendo los pueblos de Payogasta, al norte, y Tolombón, al sur. Completan este recorrido de 520 Km. otras pintorescas poblaciones como Cafayate, Angastaco, Animaná, San Carlos, Seclantás, Molinos y Cachi, enmarcadas entre formaciones rocosas de quebradas y cerros multicolores.

El circuito puede iniciarse por la RN 68 desde Salta Capital a Cafayate (186 Km), un camino encantado que atraviesa la Quebrada de las Conchas, o por la RP 33 rumbo a Cachi, que sortea la Cuesta del Obispo , recorriendo buena parte de caminos naturales. También puede ingresarse a Cafayate por el sur, desde Tucumán (Ruinas de Quilmes) por la RN 40, o considerar el acceso aéreo con el aeródromo de Cafayate o el de Cachi.

Disfrutar de los valles amerita al menos dos días, aunque pueden realizarse excursiones por jornada a Cachi o Cafayate.

La exquisita conjunción de clima, suelo, vid, calidez de la gente y especialmente su altitud, hacen del valle un oasis vitivinícola productor de excelentes vinos de alta gama.

Pero al recorrido de bodegas se le puede agregar el circuito de artesanos, donde se pueden visitar ferias comunales, los talleres de alfarería y los tejidos de telar. La arqueología de antiguas civilizaciones es otro valuarte de la región. Llamas, vicuñas, cardones, montañas, gastronomía típica, artesanías, bodegas, viñedos de altura, los pueblos y su gente, hacen de los Valles Calchaquíes una experiencia imposible de perderse, un recuerdo que quedará en tu memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina