En las regiones andina y meridional de america del Sur se denomina charqui o charque a una forma de preparación de las carnes para su conservación durante períodos prolongados. Se corresponde con lo que habitualmente se denomina tasajo si bien, como se verá a continuación, el charqui tiene sus particularidades.
El método de preparación usual comienza por cortar la carne en lonjas o tiras lo más fino posible, quitarles la grasa y, en todo lo posible, la sangre ("jugo de carne", que a veces es dado a los niños).
Las tiras así preparadas son colgadas en sitios secos, ventilados y, sobre todo, muy asoleados, hasta que tomen una textura semejante a la del carton e incluso a la del cuero, protegiéndolas de las moscas con telas de tipo mosquitero, acabado el secado se ponen en hornos de barro o al fuego para llegar a su cocción. En ciertas ocasiones se puede reforzar la desecación recurriendo al ahumado.
Una vez secada la carne lo usual es que se la guarde en recipientes entre capas de sal común y añadiendo, a veces, pimienta, pimenton y ajies, también desecados. Más raro es que se usen para la preservación del charqui capas de miel y propoleo.
Ingredientes:
Láminas finas de carne
Sal
Preparacion:
Elija un trozo de carne sin hueso. Abra por el centro formando láminas finas. Una vez que las tenga bien extendidas, espolvoree con abundante sal y cuando ésta ha penetrado bien en la carne, extiéndalas al aire libre sobre una soga hasta que adquieran dureza y estén bien secas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario