martes, 27 de octubre de 2009

El vino tiene mucho que aprender de la cerveza, la cosmética y las gaseosas


Esto es lo que destaca Brian Howard, director y fundador de Wine Intelligence, en una entrevista con Día a Día del Vino. Además, explica las tendencias en envases que van a conquistar las góndolas de Reino Unido y el mundo.

Desde hace algunos años que se vienen observando algunas tendencias en cuanto a envases de vino. Los nuevos consumidores y sus preferencias están marcando el paso en este nuevo camino. Sin embargo, según Brian Howard, director y fundador de Wine Intelligence, la industria del vino ha quedado en la prehistoria, ofreciendo botellas pesadas, etiquetas blancas y tradicionales.

"¡Stop! Si las empresas del vino quieren crecer en mercados tan importantes como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, deberían dejar de mirarse, para empezar a mirar más allá de sus propias paredes. Debemos comprender cuáles son las necesidades de los nuevos consumidores e involucrarlos en el vino. De esta manera, debemos saber cuáles son los mejores envases", resalta Howard.

Este cambio en las preferencias de los consumidores se ve reflejado en lo que han hecho otros sectores. "Sin ir más lejos, uno de los principales competidores del vino, la cerveza, siempre ha estado a la vanguardia del diseño, presentando envases prácticos y divertidos. Asimismo, los artículos de tocador, los perfumes y la electrónica, están a la última moda. ¿Y el vino?". Según explica Howard, este producto teme a innovar por temor a las respuestas de los consumidores. A su vez, destaca que al ser un producto de tradición e historia, se cree que si se utilizan otros envases y etiquetas más llamativas se perderá a un grupo importante de bebedores.

¿Qué es lo que impulsa al consumidor a cambiar de comportamiento? Según explican Lulie Halstead de Wine Intelligence y Abigail Barlow, director de Barlow Doherty Creative, uno de los principales factores en los cambios de conductas de los consumidores es que cada día están más preocupados por el medio ambiente. "Los consumidores están dándole mayor importancia a la sustentabilidad, al cambio climático y huella de carbono. Al momento de elegir un producto en góndola están teniendo en cuenta estos aspectos".

Envases que marcarán la tendencia

A partir de está evolución y tendencias que marcan el camino de la industria del vino, Brian Howard explicó a Día a Día del Vino que hay ciertos factores que favorecen este cambio.

Por un lado, es que los consumidores están más preocupados por el medio ambiente. "Las botellas pesadas pasarán a la prehistoria. No porque un vino sea bueno y caro debe tener una botella de 500 u 800 gramos. Los consumidores, cuando ven este producto, piensan que los costos de transporte y producción de esas botellas son más contaminantes que otros envases, debido al gasto energético que deben hacer", remarca.

A su vez, explica que los empresarios creen que si colocan un vino en botella más pesada pueden aumentar el precio del vino. "Además, imaginan que en una degustación, en donde se tiene en cuenta todo, la botella marca la elegancia. Sin embargo, aquellas que sean más livianas tienen la misma resistencia que las otras y no por pesar 300 gramos pierden el estilo".

Otro de los puntos, por lo que todavía se teme al "gran" cambio, es que aún no son aceptados plenamente por los consumidores ya que temen a que el gusto se vea afectado. Sin embargo, el director de Wine Intelligence mencionaque con los avances en la tecnología e investigación, cada uno de los packaging que hoy vemos están creados con todo el cuidado para mantener al vino en perfectas condiciones". Agrega además, que el cambio del tapón de corcho natural al de rosca o sintético costó, de esta manera, con el tema de envases pasará lo mismo. "Sólo es una cuestión de tiempo y adaptación".

De esta manera, Howard indica cuáles son los envases que están compitiendo en Reino Unido. Uno de ellos es el Bag in Box. "No sólo el de 3 o 5 litros, sino también el de un litro. Estos envases son los preferidos por ahora para la compra en las góndolas de los supermercados, ya que son fáciles de trasladar y está comprobado que el vino se mantiene en condiciones luego de abrirlo". En segundo lugar, están las cajas pero sin bolsa. "Éstas están llamando la atención por que son livianas, se pueden reciclar y son totalmente prácticas".

Luego, las latas. Estas son muy utilizadas para bebidas tales como cerveza, gaseosa y otras y ya están incorporadas en el inconciente colectivo. Además, las latas siempre se renuevan en formas, colores y tamaños. "Algunas de las ventajas que presentan es que son fáciles de reciclar y son prácticas para ser trasladadas, así como para colocar en la heladera. Ahora, es cuestión de que los productores se empiecen a animar a mandar este tipo de envases a las góndolas de supermercados", destaca.

Por último, otro de los envases que está llamando la atención son las botellas de PET. En este caso, Brian Howard menciona que se están utilizando las de 750 ml para las aerolíneas, debido a la practicidad. De esta manera, no son tan desconocidas para los consumidores, es por esto que se están empezando a comercializar en los supermercados y vinotecas.

Todos estos envases, según explica el director de Wine Intelligence, están siendo investigados por productores de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. "Lo que se busca es saber cuál de estos puede reemplazar mejor al vidrio, y qué packaging es aceptado más rápidamente por los consumidores".

Siguiendo con esto, asegura que el cambio y la aceptación del vidrio a otro envase, puede darse en un lapso de un año a cinco, pero en algunos sitios ya se empezarán a ver. El vino ha dejado de consumirse en los restaurantes a causa de los controles de alcoholemia que se realizan. De esta manera, esta pérdida del consumo debe sumarse a otros sitios. Pero aquí surge otra problemática y es que en Reino Unido no se permite en los eventos deportivos, musicales y culturales, las copas o envases de vidrio, ya sea al aire libre o no. De esta manera, el vino ha quedado relegado para muchas ocasiones. Es por esto que Howard resalta que la industria debe empezar a renovarse antes de perder más consumidores.

Finalmente, agrega que más allá de los envases la industria tiene que renovar sus colores, etiquetas, y formas. "La industria del vino debe cambiar y enfocarse en los gustos de las nuevas generaciones y sobre todo de las mujeres, ya que ellas tienen el poder de decisión en la góndola de un supermercado. Hay que dejar volar la imaginación ofreciendo etiquetas más dinámicas y divertidas. Este será el futuro del diseño y el packaging del vino".

Fuente: Area del Vino

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