"Empecé en 1944 como enólogo", decía en una entrevista a Vinos y Terruños en el año 2000.
Raúl De la Mota ha dejado sus huellas en reconocidas bodegas. Sus inicios fueron en la primera escuela de Enología que funcionó en Mendoza, que se ubicaba en lo que hoy es el Barrio Cívico. Esa escuela pertenecía a la Dirección de Enseñanza Agrícola que tenía el Ministerio de Agricultura de la Nación. Luego surgió la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cuyo y la escuela se trasladó a San Juan, donde Raúl terminó sus estudios.
El paso siguiente lo dio como ayudante en la Bodega Orfila, para incorporarse después a la bodega Grinfel en Medrano. Con el paso de los años, su experiencia pasó a formar parte de la Bodega y viñedos Flichman y luego de Bodega Arizu, que lo tuvo como director técnico durante 14 años. En Cavas Weinert se desempeñó durante 20 años. Desde 1983 fue asesor de la Bodega Cruz de Piedra.
La familia de Raúl de la Mota comparte la misma pasión por los vinos. Con su esposa, Berta Rapaport, Raúl tuvo 3 hijos: Roberto, que hoy es un reconocido enólogo, Adriana, quien también es enóloga y escritora y Graciela.
Una visionario de su época:Raúl de la Mota siempre estuvo un paso adelante. En una entrevista realizada en 2000, destacaba: "Argentina se está haciendo famosa en el mundo por el Malbec, no por otros vinos, porque es un vino original. Lo que tiene que hacer la vitivinicultura es elaborar un vino original, que es lo que busca la gente y sobre todo las mujeres, que son las que tienen el criterio de la originalidad más metido en su personalidad. El cambio a vinos jóvenes es una búsqueda de vinos que no tengan mucho costo de producción, pero las bodegas deben hacer buenos vinos a buen precio para llegar a la gente", aseguraba en ese momento.
Fuente: Area del Vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario