viernes, 16 de octubre de 2009

Desnutrición infantil, un tema aún sin solución en la Argentina

Se conocieron imágenes de niños con este problema en Chaco, donde el gobernador Jorge Capitanich reconoció los índices sociales adversos, pero confiesa que “la ayuda no llega”

En Chaco, mientras oficialmente se admite un 35,4% de pobreza y un 9,4% de indigencia, un relevamiento realizado por el Instituto para el Desarrollo de las Economías Regionales (IDESA) sostiene que el porcentaje de pobres asciende al 49,7% y el de indigentes, al 17,2 por ciento.

Los mismos números del Ministerio de Salud de Chaco admiten que el porcentaje de niños desnutridos en 2008 fue más alto que el de 2004, 2005, 2006 y 2007.

Si se analiza la tabla del Plan Materno Infantil provincial, se observa que el año pasado, de los 19.496 bebés menores de un año bajo control médico, el 6,2% tenía algún tipo de desnutrición.

En números absolutos, 1.040 con grado uno, el más leve; 154 con grado dos, y 24 en el estadio más grave.

De los 20.233 chicos de un año bajo supervisión médica, el 19,6% presentó algún déficit nutricional, es decir, 3.956 niños, el triple de los valores del grupo anterior para el mismo año.

Similar es el panorama de los chaqueños de entre dos y cinco años: el 17,5% está en condiciones de malnutrición. “Las tasas anuales de desnutrición infantil en Chaco son de las más altas de la Argentina”, sostuvo Núñez.

Por su parte, Jorge Capitanich dijo: “cuando yo asumí este gobierno, estábamos en una de las peores crisis de la historia y hoy hemos mejorado muchísimo aunque, admito, no lo suficiente”.

Editorial del Blog:

Poco se puede agregar a lo escrito y publicado en este Blog desde el comienzo del mismo.

Es una de las mayores vergüenzas Argentinas de la historia.

Insisto en que los responsables históricos de esta situación a través de los años, – los actuales y los anteriores, sin distinción de partidos políticos -, deberían ser juzgados en los tribunales correspondientes, por el artículo 29 de la Constitución Nacional, también por delitos de lesa humanidad, y de ser encontrados culpables, que sean condenados en el máximo rigor, y que estas sentencias se cumplan.

También existe una gran responsabilidad en los Argentinos – en la mayoría – que toman como algo natural que los niños argentinos de “zonas pobres” se mueran de hambre.

A la provincia del Chaco se la tala desmesuradamente para la siembra de soja transgénica, para los negociados muy probables entre los gobernantes y las Empresas.

Sociedades tan mansas e individualistas como la Argentina, están desde el principio condenadas por si mismas al fracaso y a la pobreza, que finalmente tocara a todos.

Con mucha tristeza e impotencia,

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina