MADRID.- 'Food' es una campaña dirigida a mejorar los hábitos alimenticios de los ciudadanos que comen fuera de casa por su trabajo y al sector de la hostelería, a quienes recomiendan ofrecer menús equilibrados y saludables. Se trata de una iniciativa de concienciación lanzada por distintas entidades públicas y privadas de Europa.
Cofinanciada con fondos de la Comisión Europea y con el apoyo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) y la empresa de 'tickets-restaurante' Accor, la campaña ya se ha presentado en Italia, Francia, Bélgica, República Checa y Suecia, y ahora en España.
Hasta el momento, los esfuerzos para prevenir la obesidad se habían centrado en el niños, según la directora de la AESAN, Ana Troncoso, tratando de corregir los hábitos alimenticios en los menús escolares. Sin embargo, en la población adulta también están aumentando las cifras de obesidad (37% de la población española presenta sobrepeso y el 15% obesidad).
Por este motivo, uno de los ejes del proyecto 'Food' es ofrecer consejos para los trabajadores que no pueden comer en casa. Recomiendan reducir el consumo de grasas y favorezcan las grasas vegetales; probar la comida antes de añadir sal u otros condimentos; introducir variedad a la hora de elegir el menú y "cuidar la presencia de todos los grupos alimentarios": pasta, verdura, carne, pescado y fruta.
Precisamente, sobre la fruta, Manuel Asla, director de Accor Services, recuerda que se deben comer al menos cinco raciones "y no cinco piezas" de fruta y verduras al día, y priorizar la fruta fresca como postre habitual.
También es importante beber agua en las comidas y, como alternativa a la carne, que se ofrezcan más platos combinados con legumbres y frutos secos.
Una encuesta a 5.000 restaurantes
Según los datos de una encuesta realizada antes de iniciar la campaña a más de 5.000 restaurantes, el 95% de los propietarios asegura que puede contribuir a mejorar la alimentación de su clientela, sobre todo porque más de la mitad (56%) dicen tener una mayor demanda de menús saludables.
Sin embargo, Manuel Asla explica que los gerentes de los restaurantes "no tienen muy claro" qué es una dieta nutricional y tampoco disponen de muchos recursos para mejorar su oferta. Es más, según la encuesta, un 63% reclama cursos para estar más informados sobre la alimentación equilibrada.
Por ello, entre las recomendaciones que el proyecto va a dar a la hostelería, a través de cursos, folletos y una completa página web de información, se aconseja ofrecer dos tamaños de ración (uno estándar y otro con media porción); favorecer la comida al vapor, al horno o a la parrilla; servir una jarra de agua antes de pedir la carta; dar la posibilidad de elegir entre distintos tipos de especias para aliñar los platos y poner la salsa por separado.
Además, Asla propone que los restaurantes destaquen las opciones saludables en su carta ya que en la encuesta, en la que se entrevistaron a más de 52.000 ciudadanos un 35% asegura elegir su menú basándose en la nutrición ofrecida. Un 28% lo hace según el precio del mismo.
La campaña continuará en 2010 con distintos proyectos e iniciativas para divulgar estas recomendaciones. También se repetirá la macroencuesta elaborada en dicho proyecto para ver si se han desarrollado iniciativas para mejorar los hábitos alimenticios en el entorno laboral.
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