domingo, 18 de octubre de 2009

"El mundo está abierto al Malbec"

Del caudal de inversiones extranjeras que desembarcaron en Argentina, las de origen griego no fueron la excepción. Con sus dos viñedos, en Luján de Cuyo y Maipú, Krontiras es un emprendimiento en franco crecimiento que apuesta a captar los mercados más exigentes.

Desde su lanzamiento, el 1 de noviembre de 2007 (a tan sólo 24 meses) para Bodegas Krontiras las cosas han ido mucho mejor de lo que sus dueños, el empresario griego Constantino Krontiras y su esposa Silvina pensaban cuando idearon el proyecto, hace más de diez años atrás.

"El mundo está abierto al Malbec", concluye el director comercial de la firma Martin Pérez Cambet. "Ya exportamos a Grecia y Puerto Rico. Tenemos firmados contratos con Brasil y los vinos están saliendo en estos días con ese destino. También estamos exportando a EEUU y Japón y hay otros países (como Reino Unido, Colombia, Suecia, Hong Kong) con los cuales estamos en tratativas".

Por otro lado, comenta que la bodega está en la última etapa de la construcción en Luján de Cuyo. "Entendemos que será revolucionaria por su concepto. Por supuesto está siendo equipada con tecnología de punta y será ´estate of the art`", dice Pérez Cambet.

Respecto a las nuevas líneas de productos, adelanta que en estos días se están definiendo los lanzamientos de fin de año. "Serán un Rosado de Malbec/Petit Verdot 2009 (de maceración corta) y un vino muy joven, muy frutado, para beber fresco. El lanzamiento de ambos será durante la Feria de Vinos de Lujo en el Hotel Alvear. Siempre aprovechamos esa ocasión para los lanzamientos. Para el primer trimestre de 2010, saldrán al mercado Doña Silvina Malbec 2007 y Doña Silvina Malbec Reserva 2007, vinos muy premiados en distintos concursos internacionales y bien puntuados por Wine Spectator y Robert Parker.

"Todos nuestros productos mantienen el nombre Doña Silvina. Trabajamos para que Bodegas Krontiras y Doña Silvina sean reconocidos como productos de alta gama y alta responsabilidad ambiental", indica Pérez Cambet refiriéndose, entre otros puntos, al trabajo que realiza la bodega con vinos biodinámicos. "Entendemos que en esta etapa tan joven del proyecto, la mejor forma de afianzar la marca es siendo muy activos con el marketing directo/vivencial. Las ferias y las degustaciones privadas son la forma más directa de llegar al potencial consumidor. Es el dinero mejor invertido", subraya sobre sus acciones de marketing.

La historia

A comienzos de esta década, se compraron dos viñedos, uno ubicado en Maipú (Villa Seca), de 18 hectáreas que cobija viñas de Malbec, Petit Verdot y Chardonnay y otro, de 10 hectáreas, ubicado en Perdriel Este, Luján de Cuyo. Allí se emplazaron las viñas de Malbec y Tempranillo con más de 80 años de antigüedad.

El emprendimiento familiar se gestó en manos del matrimonio formado por una argentina llamada Silvina y su marido de origen griego, Constantino, cuando hace poco más de diez años visitaron Mendoza y disfrutaron de la notable evolución de sus vinos. De allí nació el nombre de los productos que ya conquistan el mercado: Doña Silvina.

Siendo ambos grandes conocedores y amantes del vino, ya habían realizado diferentes viajes por las zonas vitivinícolas de Francia, Italia y Grecia. Sin embargo, Mendoza los cautivó no sólo con sus vinos, sino también con su gente, su cultura, sus paisajes y su potencial. Es así que decidieron crear su proyecto de bodega en la región cuyana. El proyecto Bodegas Krontiras comenzó a materializarse con el fin de iniciar la elaboración y comercialización de vinos argentinos con un acotado objetivo: vinos de alta gama, producidos de la mano de la naturaleza con la seguridad de dar continuidad a la calidad.

En cifras:

  • Superficie cultivada: 18 hectáreas en Maipú y 10 en Luján de Cuyo
  • Producción total de uvas: 650 quintales
  • Capacidad de vasija total: 66.000 litros.
  • Tanques de acero: 12 de 5.560 litros cada uno
  • Barricas de roble francés: 103
  • Líneas: Doña Silvina Reserva 2005, Doña Silvina Reserva 2006, Doña Silvina Varietal 2006
  • Principales destinos: Brasil, EEUU y Grecia, siendo esta última la base de sus operaciones para el continente europeo. Se proyecta para el año próximo, el desarrollo de mercados como Gran Bretaña, Países Bajos, Uruguay y Centroamérica.
  • Porcentajes de exportación: 70%.
  • Porcentajes destinado al mercado interno: 30%
Fuente: Area del Vino.

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