lunes, 9 de febrero de 2009

Maridando Tabaco con Whisky


Uno de los grandes placeres de la vida es fumar pipa, lo cual es todavía mas placentero cuando se acompaña de algún buen alcohol. Según las recomendaciones de maridajes para el tabaco, lo mejor con lo que se puede maridar es el Oporto debido a las grandes variedades de oportos que existen y el como cada uno se puede complementar con alguno de la gran variedad de tabacos.
Esta generalización se hace principalmente enfocado a los puros pero en el caso de la pipa hay todavía muchos mas variaciones de sabores. Aun así el licor favorito para maridar con tabaco en general tiende a ser siempre el cognac, ya que aunque este no tenga tantas variaciones, se lleva bien en la mayoría de los casos y por lo mismo no se tiene que investigar previamente antes de probar un tabaco con un cognac, mientras que con un oporto si no se selecciona adecuadamente la combinación puede no ser tan agradable. Una de mis ultimas pasiones ha sido coleccionar whiskys, específicamente single malts.

Para lograr disfrutar de los single malts de una manera diferente he decidido experimentar con el maridaje de estos con la pipa. Ya he hecho varios intentos y me he dado cuenta que la principal cualidad de este tipo de maridajes es que el tabaco de la pipa atenúa el sabor de los single malts. Esto es común con el resto de los alcoholes por lo fuerte que tiende a ser el sabor del tabaco en la boca pero tanto el cognac como el oporto tienen sabores muy intensos y por lo mismo el hecho de que se atenúen no afecta mucho a su manera de disfrutarlos. Mi problema con los whiskys es que hasta ahora yo me he acostumbrado a tomarlos solos(cosa que según los escoceses es muy difícil de hacer y por lo mismo les agregan agua). Curiosamente el tratar probar un whisky mientras uno fuma pipa hace que se atenué tanto el sabor como si se le agregara agua. Los single malts son licores muy complejos y están llenos de notas muy interesantes y por lo mismo cada uno puede ser muy diferente. Mientras que unos presentan notas a mermelada de naranja otros pueden presentar notas a anís, ahumado o pimienta(una de mis notas favoritas en un whisky).

Lo complicado de este proyecto es acostumbrarme a la atenuación de la intensidad del whisky. He tenido muchos problemas por lo mismo que realmente me gusta la intensidad de un whisky solo, contrario a rebajarlo con agua como recomiendan los escoceses. Pero siempre he considerado que la perseverancia ha sido una de mis grandes cualidades así que me hecho a la tarea de probar la mayoría de los whiskys de mi colección con una lista de tabacos que me han interesado para ver si es que encuentro resultados favorables con alguna combinación.

Por ahora, en cuanto a tabacos se refiere, tengo dos:
McBaren Black Ambrosia loose cut
McBaren Cube

Pero planeo comprar los siguientes para extender los experimentos:
McClelland Tin - Frog Morton
McClelland Tin - Blackwoods Flake
McClelland Tin - Dark Star
McClelland Tin - No. 27 Virginia
Esoterica Tin - Penzance
Esoterica Tin - Margate
Dunhill tin - Mixture 965
Dunhill Tin - Early Morning Pipe
Dunhill Tin - Night Cap
MacBaren HH Mature Virginia
MacBaren Golden Dice Pouch
Nording Foxhound

Esta es una selección de los tabacos mas recomendados y mas interesantes según la comunidad de Tabaco Reviews junto con algunas curiosidades propias.

El primer paso es acostumbrarme al maridaje para después tratar de definir que whisky con que tabaco me gusta más. En estos momentos precisamente estoy probando el Macallan Fine Oak de 12 años con el cubo de McBaren y hasta ahora me ha gustado mas que otros intentos que he hecho aunque también afecta el hecho de que el tabaco esta fresco mientras que los otros tabacos con los que había experimentado ya están muy viejos y nunca fueron mucho de mi agrado. El cubo por otro lado ha causado una muy buena impresión en mi. Por la descripción esperaba que fuera un tabaco muy aromático pero fue una grata sorpresa el caer en cuenta que no lo era. No es muy fuerte y aunque sus sabores principalmente cubren los rangos frutales y dulces no es muy dulce. El cubo es una mezcla de 27 diferentes tabacos lo cual lo hace un tabaco muy complejo. El Macallan Fine Oak es un whisky relativamente fuerte con una nota predominante de madera dulce tendiendo hacia sabores frutales, específicamente naranja pero también tiene notas de chocolate.

El maridaje entre el Macallan fine oak de 12 años y el Cubo de McBaren resulto mucho mas favorable que otros intentos de maridaje entre pipa y single malts que había hecho. La nota de madera del Macallan se atenúa pero predomina una nota interesante de vainilla, nota que supongo viene de las mismas barricas de roble, también suponiendo que las barricas son de roble americano el cual normalmente provee esta nota vainillosa, aunque se menciona que se usa una combinacion de barricas que antes fueron usadas para bourbon y para sherry y la verdad no tengo idea de como colaboren estos detalles; por otro lado es mas difícil encontrar el sabor de la naranja al igual que el resto de las frutas. En el tabaco disminuye mucho el picor en la lengua, la nota del virginia que era relativamente presente antes se atenúa y ahora resaltan sabores mas frutales. El maridaje fue agradable pero todavía espero encontrar mejores combinaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina