viernes, 20 de febrero de 2009

“Vino Argentino. Un buen vino”, ¿qué respuesta tuvo en el consumidor?



Según las últimas mediciones encargadas en el 2008 por el Fondo Vitivinícola, la campaña Vino Argentino, con su comercial “Verdades Cantadas”, ha contribuido a una mayor recordación en la mente del consumidor, del vino genérico. Sumado a esto, la categoría total del vino, también ha hecho efecto en la mente de los consumidores. En la categoría total, durante el mes de noviembre y diciembre, fue de 19% y con la marca Vino Argentino pasó a 33 %, alcanzando hasta 37% en el lanzamiento de la campaña genérica.

Estos datos los refleja un monitoreo realizado por la empresa Millward Brown para medir el desempeño de la campaña, a partir de herramientas que permiten formular una evaluación objetiva de la recordación publicitaria. La herramienta de medición utilizada en este caso, instrumentada a través de un Tablero de Control que permite cotejar distintos periodos del relevamiento, la recordación publicitaria general aumentó alrededor de un 13 % comparando periodos similares de la campaña anterior.

Otro de los indicadores de que la marca Vino Argentino potencia la recordación a la categoría completa es que 9 de cada 10 entrevistados al ser consultados sobre si recuerda alguna publicidad de vinos, menciona contenidos de “Verdades Cantadas” (“la uva bailando”, “gente que canta en un coro”, “la canción”, etc.) y que el 2,8 de los entrevistados recuerda alguna marca específica de vinos.

Cuando se pregunta a los entrevistados sobre qué publicidad recuerda, el 86% recuerda publicidad de vino y el 58% hace referencia a la campaña “Vino Argentino”.

En 2008 la recordación del comercial se vio muy favorecida por el jingle utilizado, que toma como base una canción reconocida y fácilmente recordable.

Por otro lado, la simpatía que genera el personaje del “Señor Uva” bailando con el enólogo favorece la recordación general del comercial y potencia su disfrute.
Un mensaje bien entendido
Según el informe entregado por Millword Brown, “en términos de comunicación la campaña “Verdades Cantadas” consiguió transmitir eficazmente sus mensajes principales: "Existe un vino para cada argentino", "El vino argentino es un buen vino"

"El vino forma parte de los buenos momentos". Y además, la medición indica que la campaña logró transmitir con mayor fuerza su mensaje ligado al momento de consumo:

"Cualquier ocasión es un buen motivo para brindar con vino", y en segundo lugar: "El vino es una buena bebida para compartir en familia o con amigos".

Es importante aclarar que al desagregarse la información según niveles socioeconómicos se deduce que si bien la recordación publicitaria tiende a unificarse entre los diferentes grupos sociales, la recordación es más racional en los niveles socioeconómicos C1 y C2, y más emocional en los niveles C3 y D.
Fuente: Area del Vino

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