Desde el siglo XIX la botella es el envase por excelencia para la conservación, la crianza -en fase reductora, o sea, en ausencia de oxígeno del exterior-, el transporte y el servicio en la mesa de los vinos.
Son cuatro funciones que la botella es capaz de cumplir a la perfección en estrecha unión con el tapón , haciendo de ella un envase ideal para el vino.
Antes de esa fecha, si bien se hacían botellas, el vidrio era tan fino que no se podían utilizar para la conservación y transporte. Se la usaba sólo para el servicio en la mesa , a modo de jarra, pero era necesario protegerla con canastos de paja, para disminuir su fragilidad.
Hasta el momento que la botella llega a cumplir su función de conservación y transporte, se usaba para estos cometidos los toneles de roble -desde la Edad Media en adelante- y anteriormente, desde la época romana, las ánforas.
Por lo tanto, la imagen de la botella actual, en bodega, en estanterías ,en la mesa, es el resultado del desarrollo de la fabricación del vidrio .
En realidad el vidrio se conoce desde comienzos de nuestra Era, lo que en realidad evolucionó es la técnica, desde un arte del fuego con la invención del soplado a la fabricación del vidrio plano.
El vidrio es un material de naturaleza mineral, sólido, transparente y homogéneo. Su composición mas corriente para envases es silícea-sódico-cálcica . Esta composición de base se completa con óxidos colorantes de hierro, níquel, cromo y manganeso, dependiendo del color que se quiera obtener. Los colores mas usados en botellas para vino son: vidrio blanco, incoloro o transparente total, para vinos blancos y rosado; vidrio verde, muy extendido para vinos espumosos, blancos y algunos tintos; vidrio color "hoja muerta", muy utilizado para vinos blancos (Chardonnay), vidrio ámbar o topacio, para algunos tintos y licorosos.
Estos colores dotan a la botella de vidrio con propiedades ópticas capaces de absorber la radiaciones ultravioletas, manteniendo la imagen transparente. Significa proteger el vino de la acción de la luz. Sin embargo, los vinos más sensibles como los blancos y rosados utilizan vidrio blanco o semiblanco por la necesidad comercial de mostrar sus colores atractivos con anterioridad a la degustación.
La imagen ayuda a la identificación del vino que contiene y a ello se le suma la forma de la botella . Las formas de la botellas evolucionan a partir de la primera que tenía un perfil de cebolla alargada de la que deriva la primer "Borgoña" y de ella surgen otros modelos con el objetivo de identificación de regiones -Champenoise, Renana, del Ródano, de Burdeos, etc-. En al actualidad las más difundidas y utilizadas son la Bordalesa, Borgoña, Champagne, Rhin o flauta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario