jueves, 19 de febrero de 2009

Destino Brasil ¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector vitivinícola?



Hoy, el representante de ProMendoza en Brasil realizó una conferencia de prensa en donde explicó las reuniones que mantuvo, durante tres días, con los principales sectores productivos de la provincia. Además, durante la reunión, habló sobre cuáles son las preocupaciones de cada sector, así como las perspectivas para los productos mendocinos en el mercado brasileño.

Durante tres días, el representante de ProMendoza en Brasil, Pedro Rearte, y el gerente de la entidad, Marcos Abihaggle, mantuvieron reuniones con representantes y empresarios de los sectores vitivinícola, olivícola, metalmecánico, conservero y de frutas y hortalizas frescas.


El objetivo fue analizar en conjunto la situación que presenta hoy el mercado brasileño para los productos mendocinos y las perspectivas para reforzar la presencia en el vecino país. Los diferentes sectores comentaron su situación y elevaron una serie de consultas y propuestas para intentar mantener la presencia de los productos mendocinos en Brasil.

El sector vitivinícola estuvo representado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Fondo Vitivinícola, con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y algunas bodegas.

Durante la conferencia de prensa, el representante de ProMendoza en Brasil comentó que las principales medidas económicas aplicadas por el Gobierno de Lula van a desarrollar el comercio en ese país. "Entre los principales puntos, se prevé un incremento del consumo por el aumento real de un 7 % en el salario. Además, habrá mayor control de las tasas de interés cobradas y pagadas por los bancos, la fiscalización del Gobierno a los bancos por el destino de los fondos inyectados y los nuevos créditos destinados a las pequeñas y medianas empresas, de esta manera lo que se busca es contrarrestar la crisis económica mundial".

Frente a estas medidas, Rearte comentó que "el sector del vino va a ser uno de los pocos que no va a mostrar retracción en su consumo, a pesar de que baje un poco durante los primeros meses por miedo e incertidumbre de los consumidores, luego de las acciones del Gobierno, la economía se va a reactivar". Muy diferente a lo que sucede con otros sectores, según mencionó el brasileño, como es el caso del sector de la ciruela desecada y del ajo, que se encuentran con dos competidores que los dejan afuera como es Chile y China respectivamente para cada sector.

En una entrevista que mantuvo con Día a Día del Vino, el representante brasileño comentó cuáles fueron las principales preocupaciones que le plantearon desde el sector vitivinícola.

"Principalmente, se habló de cómo se iba a comportar la crisis en el mercado brasileño. Otro de los puntos fue el aumento del IPI (Impuesto del Producto Industrial) que el Gobierno aplicó por botella, el cual estaba a 56 centavos de real y ahora a llegado a 73, lo que provoca un aumento de la botella en góndola, y una disminución en el consumo del vino. Y por último, una de las principales preocupaciones fue la "Sustitución Tributaria" que el Gobierno ha aplicado a los importadores de Brasil. Esta medida provoca que el importador compre la mercadería y no paga sólo por el valor neto del vino sino también sobre la ganancia que pueda tener, o sea, sobre el lucro que el importador va a tener sobre el vino. Esto, de alguna forma ha hecho que los importadores en lugar de trabajar con stock para 45 días disminuyeran a 30. Fue una forma que encontraron para compensar los gastos y, de esta manera los pedidos a Argentina han bajado".

Rearte comentó que luego de haber escuchado estas preocupaciones del sector del vino, así como las de los otros sectores, la idea es juntarse con el Gobierno de su país, de modo tal que los productos mendocinos sigan manteniendo su cuota en el mercado y que la crisis no les pegue tan duro.

Acciones previstas para los próximos meses
Entre las principales actividades previstas para el primer semestre del 2009 está agendada del 18 al 20 de marzo una misión multisectorial a San Pablo, coordinada por Cancillería Argentina en el marco de la Semana Argentina, encabezada por la presidenta Cristina Fernández que se desarrollará del 16 al 22 de marzo y que incluye diversas actividades de promoción de nuestro país en ese mercado, vinculadas con la gastronomía, la moda y el diseño, el cine argentino y un workshop de turismo organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación. El cierre de inscripción para participar de esta misión vence el viernes 20 de febrero y las inscripciones se pueden realizar a través de la página:
http://www.argentinatradenet.gov.ar/.

En cuanto al sector vitivinícola, está prevista la participación, por tercer año consecutivo, en una nueva edición de Expovinis que se desarrollará del 5 al 7 de mayo en el nuevo Transamérica Expo Center de la ciudad de San Pablo. ProMendoza participa de este importante encuentro comercial. En la edición 2008, participaron junto a ProMendoza 14 bodegas de la provincia y este año, según comentaron desde la entidad, se espera que más de 20 bodegas estén participando.

Fuente: Area del Vino

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