lunes, 23 de febrero de 2009

"El Malbec es realmente una excelente variedad, sobre todo en blends"



Así describe Jacques Orhon, Master Sommelier y fundador de la Asociación Canadiense de Sommeliers Profesionales (CAPS), a los Malbec argentinos. El experto además destacó que uno de los principales errores que cometen los productores de Argentina es hacer los vinos con demasiada madera. El canadiense habló con Día a Día del Vino sobre su participación como jurado en el Argentina Wine Awards, el concurso que se desarrollará la semana próxima en el Sheraton de Mendoza.

- ¿Usted cree que las exportaciones argentinas a Canadá continuarán creciendo?
Sí, estoy seguro. En los próximos años, las ventas de vinos en Canadá crecerán tres veces más rápido que en el resto del mundo. Según el estudio International Wine and Spirit Record (IWSR), entre 2003 y 2007 los consumidores canadienses disfrutaron de más de 454 millones de botellas de vinos tranquilos y espumantes, lo que representa un crecimiento del 26,62%. El estudio pronostica además un crecimiento en el consumo de vino, llegando a 49,587 millones de cajas en el 2012. En diez años, el consumo de vino en Canadá se habrá incrementado a una tasa de 6,5% por año, en comparación con el promedio mundial de la tasa de crecimiento anual del 1,4%.
Las ventas al por menor en la industria canadiense del vino reflejarán el crecimiento en el consumo. Aunque aumentó un 29,3 % entre 2003 y 2007, la facturación de las ventas debería aumentar más de 26,05 % entre 2008 y 2012 para alcanzar los 5,642 mil millones de dólares. Por otro lado, en Canadá se espera que entre 2008 y 2012 el crecimiento de ventas de vino tranquilo al por menor sea tres veces mayor que el del mercado global: 26,05% contra 9,56%.

Además, en el estudio se destaca un crecimiento en el consumo de vinos importados en Canadá que alcanza 26 millones de cajas en el 2007, lo que representa un crecimiento del 31,9% desde el 2003 y ubica al país como el sexto mayor importador de vinos tranquilos en el mundo, en términos de volumen. Se espera que esta línea de crecimiento continúe entre el 2008 y 2012 a una tasa del 29,45%, lo que se traduce en importaciones anuales de 37 millones de cajas. En total, se espera que los canadienses consuman en cinco años 100.000 millones más de botellas del extranjero que lo que consumen hoy en día.

- Frente a la crisis, ¿cómo cree usted que se comportará el mercado de vinos?
-Según el estudio líder en la industria, el consumo mundial de vinos crecerá más de un 6%, durante un periodo de cinco años, alcanzando 2,816 mil millones de cajas en el 2012. Por lo tanto, en diez años el consumo mundial de vino habrá crecido un 14,07%, llegando a 4,16 mil millones de botellas, lo que aproximadamente equivale a la producción anual de vino en los Estados Unidos, el cuarto mayor productor mundial. En términos de ventas, la industria vitivinícola mundial ascenderá a un total de no menos de 166,117 mil millones de dólares en el 2012, lo que significa un aumento del 8,92% desde el 2008.

- ¿Cuál es su opinión sobre los vinos argentinos? Y precisamente, ¿qué piensa del Malbec?
Los vinos argentinos han hecho grandes progresos en los últimos diez años. La primera vez que visité Argentina y Mendoza fue hace más de 17 años atrás. A pesar de que las bodegas eran mucho más modestas de lo que son ahora, igualmente me impresionó la belleza de los paisajes y el potencial de la calidad de sus vinos.

Por supuesto, creo que el Malbec es realmente una excelente variedad, sobre todo en blends, pero tiene que ser lo suficientemente maduro y provenir de vides viejas. El Malbec de Argentina tiene una buena acidez, es mucho más suave y fácil de beber que muchos otros Malbec. En las mejores condiciones, esta variedad puede tener redondez y una textura sedosa. Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah son variedades muy buenas para combinar en blends con Malbec.

- ¿Cree usted que los vinos argentinos satisfacen el gusto de los consumidores canadienses?
Sí, claro. A la gente de Canadá, especialmente de Quebec, le gusta descubrir y probar nuevos vinos. Sin embargo, los productores deberían tener cuidado con el roble ya que a veces se exceden.

- En relación con el vino, ¿cómo describiría usted al consumidor canadiense?
Especialmente en Quebec, a la gente le gustan los vinos blancos secos y también aromáticos como el Torrontés. Mientras que en el verano, los Rosé son muy apreciados. Sin embargo, como en muchos países la gente compra una gran proporción de vinos tintos. Los consumidores tienen una gran opción (al menos 4.000 vinos diferentes provenientes de 41 países). De esta forma, el consumidor busca un vino a buen precio, pero con personalidad y elegancia.

Según el estudio International Wine and Spirit Record, el 61,4% de los vinos tranquilos que consumieron en Canadá en el 2007 fueron tintos. Se estima que en el 2012, esta proporción aumente un 25,16% hasta alcanzar los 29,876 millones de cajas, prácticamente 360 millones de botellas de vino tinto. Los vinos blancos, que representaron el 35,4% del mercado en 2007, también mostrarán un crecimiento de alrededor del 20%. Mientras que el segmento Rosé en el mercado canadiense de vino está en plena floración, ya que ha crecido un 60,42% durante el periodo 2003-2007 y se espera que crezca otro 59,09% entre 2008 y 2012.

- ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los vinos argentinos en Canadá?
-Al igual que en algunos países del nuevo mundo, el problema de los productores argentinos es que a veces hacen demasiados vinos, demasiadas etiquetas, demasiados blends y al final el consumidor se pierde ante la gran cantidad de oferta que hay en el mercado.

- ¿Qué le recomendaría a los productores argentinos de vinos para triunfar en Canadá?
-Creo que el consumidor busca un vino entre 12 y 18 dólares que sea fresco y frutal. No hay problema con el aroma a roble si el vino ha sido añejado en buenas condiciones, pero los consumidores amateurs prefieren tomar un vino tinto sin madera que un vino con restos de madera.

- ¿Cómo se prepara para la nueva edición del Argentina Wine Awards?
-Suelo trabajar como miembro del jurado en todas partes del mundo, pero siempre es un verdadero placer venir a su país ya que amo sus vinos, la comida, el país y, por último, quizás lo más importante, la gente. Por lo tanto, sé que el Argentina Wine Awards es un acontecimiento muy importante y estoy listo para quedarme otra vez unos días en Argentina y, por supuesto, en la provincia de Mendoza.
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina