lunes, 9 de febrero de 2009

El Tabaco



El tabaco es una planta originaria de America del Sur, se dice que llega a Cuba entre los dos mil o tres mil años antes de nuestra era.
El aborigen cubano era fiel consumidor del tabaco, para ellos era como una especie de medicina e imprescindible para acompañar ceremonias sociales, políticas y religiosas, formando parte así de sus principales cultivos.

A la llegada de los españoles a Cuba se descubre esta planta al mundo, desencadenándose instantáneamente una fuerte pasión por el tabaco, ganando en España el mayor número de adeptos.

Luego, se extendió a otras partes de Europa donde se establecieron las más serias sanciones para con el tabaco más curiosamente mientras más lo prohibían más se expandía su terreno de empleo con fines medicinales.

El rey Felipe V impuso el 11 de abril de 1717 un monopolio real del tabaco que se cultivaba en Cuba, decisión que ha pasado a la historia con el nombre de "Estanco del Tabaco".

Era cultivado exclusivamente por hombre libres, esto fue posible gracias a los inmigrantes españoles que dieron origen al campesinado cubano.

El siglo XIX reafirmó en las Antillas la producción de tabaco, ya para 1859 había cerca de diez mil vegas y unas 1.300 fábricas en la capital.

Cultivo
Cuba esta situada muy cerca del Tropico de Cancer
, con una humedad relativa del 79% y una temperatura media de 25 grados Centígrados, recibe un régimen de lluvias que favorecen principalmente a la región occidental del país donde se encuentran las mayores vegas de tabaco de Cuba.

Si a este clima sumamos las características del suelo de Cuba, es decir, la composición química y propiedades agrícolas que distinguen a las zonas tabacaleras y la experiencia y cuidado que los torcedores ponen al hacer el producto cubano podemos fácilmente entender el porqué del éxito del habano.

El cultivo comienza en el semillero, área donde se depositan las semillas con las condiciones optimas para su germinación y desarrollo antes de trasladarlas al campo, permanecen en este lugar alrededor de 40 días. En el mes de octubre se realiza la posterior siembra por etapas. Para ser recolectada la hoja se espera un periodo desde los 45 a 80 días en que fue plantado.

Luego de pasar por estos pasos el tabaco es llevado a los lugares de ensarte para el posterior proceso de desecación y fermentación. En las escogidas es trabajado por hábiles manos generalmente femeninas, buscando con esto la suavidad y delicadeza en la selección y clasificación para beneficiar cada hoja recolectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina