lunes, 16 de febrero de 2009

Gewustraminer



Gewürztraminer es una uva atípica, pero de características únicas. En Argentina, dos bodegas producen vino a base de esta exótica cepa.

Es difícil de cultivar, pero resulta una gema cuando alcanza su punto justo de aroma y color. El Gewürztraminer es un varietal poco común, pero es una cepa de particularidades únicas que hacen que sea admirada en Europa y resulte atractiva para neófitos. Tiene su origen en la ciudad italiana de Tramin. De allí, viajó a Alemania donde alrededor del año 1.000, y por las condiciones climáticas, sufrió una mutación que le imprimió su carácter distintivo. En alemán Gewürz significa especiado, y Traminer, originario de Tramin.
Al tener una elevada graduación alcohólica, estas uvas necesitan buenas levaduras, prensa neumática a baja temperatura y protección para evitar la oxidación. Es una variedad que presenta un excelente envejecimiento (unos 10 ó 12 años). A medida que envejece adopta los colores de la miel oscura. En Mendoza hay 10 hectáreas cultivadas de esta variedad. La uva argentina tiene características propias, es blanca - rosácea, con aroma a rosas y tonalidades verdosas o naranjas, según si la cosecha es temprana o tardía.
Sólo dos bodegas elaboran este varietal exótico. Se trata de Leoncio Arizu - Luigi Bosca y de La Rural. Sin embargo, en ocasiones anteriores dos bodegas experimentaron con el Gewürztraminer. Viniterra lo utilizó para la primera partida de su vino Dolccísimo -hoy reemplazado por Viognier- y Viñas de América del Sur elaboró una partida de 7.000 botellas en el 2005 que tuvo buena aceptación de sus clientes latinos.
El Gewürztraminer es lo que los expertos llaman una variedad vitícola que necesita de muchos cuidados y de un rendimiento muy bajo. Se la denomina de grano noble. El ingeniero Alberto Arizu, un experto en variedades raras, se interiorizó en el Gewürz, y elabora entre 5 y 7 mil botellas al año. A la finca llegó hace 50 años. Yo lo rescaté y lo tengo cultivado en cinco hectáreas que rodean un chateau estilo francés en El Paraíso, Maipú.
Es una variedad que siempre me gustó. Antes la elaborábamos con otras blancas, pero hace más de diez años empezamos a elaborarla sola, relata Arizu. En Mendoza, esta uva toma características diferentes de acuerdo a los suelos, en especial en cuanto a coloraciones. Cuando los suelos son ácidos toman colores más púrpuras pero en los suelos de piedra caliza, toma ribetes naranjas fuertes, con vetas más claras.
Las características aromáticas del Gewürztraminer, además del especiado, son pétalos de rosa, frutas tropicales y almizcle, todo combinado hace una sinfonía de opulencia e intensidad no igualada por otras variedades. Es una variedad que combina muy bien el aroma a rosas y el níspero blanco o lichí, que tiene un sabor de gran fineza, subraya el ingeniero. Los maridajes ideales del Gewürz son platos como el Foie Gras, pescados ahumados, ganso asado y quesos muy picantes, como el Munster. También se utiliza mucho como aperitivo.
A diferencia de Arizu, el primer enólogo de La Rural, Mariano Di Paola, elabora un Gewürztraminer blanco en un corte que tiene además Tardicchio y Semillón. Es una variedad que necesita un clima especial, un clima de altura, con rendimiento muy bajos, 60 quintales por hectárea, es un hobby que estamos desarrollando, explicó Di Paola. El producto que se obtiene es un vino de intensidad aromática floral, con una boca suave, y una muy buena acidez. Una parte de esta uva se cosecha durante la primera quincena de marzo, y una pequeña parte destinada al tardío se produce en la primera quincena de mayo, señala el enólogo. A fin de darle mayor promoción, la bodega relanzará este año el varietal con un nuevo packaging. En el mercado interno, la firma lo comercializa en particular a través de restaurantes. Este vino se comercializa mayormente en Argentina, seguido por Uruguay y Brasil, además de Perú y en México. El enólogo aconseja tomarlo vino con salmón rosado y sushi. También sirve para aperitivo con algunos quesos de entrada.
Fuente: Cuisine & Vins

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina