viernes, 27 de febrero de 2009

El Arroz



El arroz se encuentra dentro del grupo de los alimentos ricos en hidratos de carbono, pues el almidón es la sustancia nutritiva dominante en su composición.
El arroz es un cereal que se encuentra en el primer nivel de la llamada "Pirámide Alimenticia", el grupo que debe aportar la mayor parte de la energía necesaria para el organismo en forma de hidratos de carbono.

El arroz tiene las características naturales propias de los cereales:
Vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, fósforo, magnesio, etc., por no mencionar la fibra alimentaria, que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon y de mama y mejora la calidad de la microflora intestinal.

Estos nutrientes son necesarios en una dieta equilibrada, y en la actualidad nuestra dieta es deficitaria en ellos. Fácil de cocinar, el arroz se puede combinar con infinidad de ingredientes. Deliciosos como entrante, en ensaladas, platos principales o como guarnición de carne y pescado. Es también un perfecto ingrediente en postres. Su polivalencia de uso permite consumirlo regularmente y aportar los nutrientes necesarios para el organismo.

Consumir arroz ayuda al individuo a adaptar de forma más precisa su ingesta alimentaria a sus necesidades reales evitando sobrepeso innecesario por su poder saciante.

El contenido de proteínas del arroz, si bien es limitado, es superior al de otros cereales. Contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y es una fuente importante de minerales y vitaminas. El arroz contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina, riboflavina y niacina, así como fósforo, hierro (que facilita el transporte de oxígeno en la sangre y puede prevenir la aparición de anemias) y potasio.

El arroz no contiene colesterol ni gluten, no provoca alergia y su contenido en sodio es tan bajo que lo hace excelente para las dietas restrictivas de estos factores.

El arroz es además un alimento funcional. Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar.
El arroz integral
Este tipo de arroz, tiene como todos los cereales integrales, un mayor valor nutritivo que el arroz pulido. Mantiene una cantidad interesante de vitaminas del complejo B y, por supuesto de fibra dietética. El valor nutritivo del arroz integral y el refinado habitualmente consumido, se asemejan, (aunque el integral es más rico en fibra y proteínas) y comparándola con otros cereales, sus proteínas son de muy buena calidad, y su valor biológico y su utilización por el organismo es muy completa, el 98%. La digestibilidad del arroz es elevada, superior en el arroz blanco pulido que en el arroz integral. El arroz es fuente de energía

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina