martes, 17 de febrero de 2009

Símbolos Hinduístas y Budistas


La cruz gamada o svástica es un emblema auspicioso que há recorrido el mundo entero desde los orígenes de la civilización. Es también el símbolo visual más prominente del Hinduismo. Simboliza a el Sol y literalmente significa en sánscrito bienestar por sus sílabas "su"(bien) "ast"(estar).
Se han encontrado svásticas casi en cualquier lugar de culto de la antiguedad. Las figuras más antiguas han sido encontradas en la civilización Harapa de la India, en Susa en persia y en Sammara en Mesopotamia. También es frecuentemente encontrado en la antigua Grecia, Chipre, Creta y Rhodas. Era un símbolo favorito en las monedas de la India y de Grecia. También se han encontrado svásticas en urnas funerales de Italia. En Lycaoniaen en un monumento Hitita aparece como un ornamento en la ropa de una persona ofreciendo un sacrificio. Éste símbolo también está presente en los diseños de jarras excavadas en Capadocia. En el período de la Roma Galesa fué reverenciado como un símbolo sagrado en la Inglaterra Romana. Fué usada en las primeras tumbas cristianas y por si fuera poco aparece en algunos antiguos monumentos de México y el Perú además de estar en tumbas prehistóricas en los Estados Unidos de America.
Como se vé las implicaciones de la svástica son amplias y variadas. En la edad de hierro representó a la deidad suprema, aunque tambié se le asocia con la agricultura y con los puntos cardinales, sin embargo principalmente representaba al Sol y representa movimiento. Fué utilizada en el culto al Sol que muy probablemente sea el más antiguo de todos los cultos, ya que disipa las tinieblas y la oscuridad, atrae luz, calor y vida a los seres vivos.
Así es como desde los dias de los Arios la svástica permaneció como un símbolo sagrado. Los Hindúes usan la svástica en ocasiones auspiciosas como en las bodas. La svástica es reverenciada por los Hinduístas como un símbolo de Ganesha. También es usado para simbolizar a los nueve planetas de la astrología Hindú. En diversas escrituras Hinduístas y ocultistas se dice que las nagas (espiritus en forma de serpiente) llevan una svástica marcada en su cuerpo.
Existen dos tipos de svásticas una con los brazos hacia la derecha y otra con los brazos hacia la izquierda. La de los brazos hacia la derecha además de representar a Ganesha y al Sol, también simboliza movimiento creativo. La svástica que gira en contraposición a las manecillas del reloj o con los brazos hacia la izquierda representa al Sol pero en los meses de otoño e invierno y es asociada con la diosa de la noche y de la destrucción Kali, por lo que tiene connotaciones negativas para quién no está familiarizado con lo que representa realmente ésta diosa del Hinduísmo.
La svástica y su significado místico há sido reverenciado por la civilización del valle del Indo como un símbolo del dios Vishnu, de Ganesha y del culto tántrico a la diosa Shakti y se ha convertido en un objeto de grán veneración hasta nuestros días. Los Budistas tibetanos tambien la utilizan ampliamente.

En la simbología Hindú OM es el símbolo-sonido sagrado más pronunciado. Todos los mantras védicos son producto de éste monosílabo el cual se cree que existe desde antes que el mundo se creara. Así OM es el mantra supremo de las escrituras Hindúes.
El Katha Upanishad explica que la verdadera esencia de éste mantra. Dice "La meta que todos los vedas declaran, a lo que apuntan todas las austeridades y sacrificios, y a lo que desean todos los hombres que persiguen una vida de continuidad, te lo digo de una manera simple, es OM". Quién conoce realmente ésta sílaba obtiene todo lo que desea. OM agrupa todos los aspectos y ángulos del poder creativo y no tiene substituto, es Brahman el creador del universo. En relación al orígen y manifestación de OM los videntes del Atharvaveda explilcan que el grán ser creó a Brahman, el creador en el Loto. Habiendo empezado a pensar con qué única sílaba podría disfrutar del deseo, todos los mundos, todos los dioses, todos los vedas, todos los sacrificios, todos los sonidos y todos los seres, practicó el auto control y vió ésta OM, la omnipresente y eterna sílaba representativa de la divinidad misma Nada-Brahman. OM es la causa misma de la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina