lunes, 23 de febrero de 2009

Matrimonios gourmet para toda la vida


Chorizo/Pan
Un clásico del folklore gastronómico argentino y también del Uruguay, conocido por choripán. Es un sándwich de chorizo, al que se asa previamente y luego se lo coloca entero o cortado, según el gusto, dentro de pan francés. Algunos lo prefieren bien hecho, otros en su justa cocción. Se le dice Mariposa cuando se lo corta longitudinalmente por el medio. Se lo condimenta con chimichurri, pero para los más gourmet, poner en el pan hojas de lechuga y lonjas de pimientos asados puede llegar a ser un placer supremo. Un chori en su punto justo, no muy seco con un pan que no tenga dura la corteza, con un buen chimichurri casero, es el placer máximo, y si es en lo de Carlitos, al frente de la cancha de Boca, mejor, dice Aníbal, xeneize fanático que asegura que no hay mejor programa gastronómico para festejar la victoria de su equipo.
Fresco/Batata
Consta de una porción de queso fresco y otra de dulce de batata, conocido en un momento como Postre vigilante, ya que era el preferido de los efectivos pertenecientes a la comisaría lindante con el bodegón donde se sirvió por primera vez. Hoy figura de los listados de bares y fondas y está instituido como postre popular. La asociación entre la homogeneidad del queso y el dulzor de la batata provocan una suavidad de sabores que se complementan por sus texturas gentiles. Algunos prefieren el dulce de batata con chocolate para darle más carácter al par, pero para los más puristas, con la batata y la vainilla está bien, un símbolo de claridad en el dulce -dicen- proporciona calidad.

Lechuga/Tomate
Ponerse a lechuga y tomate es casi un sinónimo de hacer dieta, pero para los cultores de este par es el acompañante ideal de un churrasco o un asado. Cortada a mano, a cuchillo, entera, la lechuga ya sea de la variedad capuchina, criolla, morada o mantecosa reafirma su voto a diario con pareja, el tomate, no importa que sea larga vida, cherry o perita, no hace distinción de clase social, lo suyo es amor verdadero.

Chaucha/Huevo duro
Imposible pedir uno sin el otro, Las chauchas deben ser tiernitas, si son de la variedad Balina, mejor, dice Carlos, mozo del comedor de funcionarios de la Casa Rosada. Para él, si las chauchas y el huevo están tibios, el sabor es más delicado. La suave textura de la yema mezclándose con las habas de la chaucha logra la combinación perfecta.

Lomo/papas a la crema
Una de las influencias de la cocina francesa, rápidamente asimilada por los criollos en las épocas inmigratorias. Ya desde entonces, no hubo restaurante que no incluyera en su carta a este corte tradicional de carne acompañado del popular tubérculo. La combinación de papa con la carne es insuperable, afirma José Alberto Ramírez, un habitual concurrente al mencionado comedor de la sede del Gobierno Nacional. Si sumamos la untuosidad de la crema al deshacerse la papa junto a la textura del lomo, la sensación es indescriptible, explica como un experto.

Melón/Jamón crudo
Si bien el jamón serrano siempre va cortado en lonjas, para el melón hay dos opciones: cortarlo en tajadas o a cucharita. Yo no sé porqué siempre me atrajo ese sabor dulzón del melón, contrarrestando la salinidad del jamón crudo. Será porque apaga de forma instantánea la sed que produce a la vez que aporta frescura al paladar, dice Alcira Santamarina, empleada y habitué de los restaurantes españoles de la Avenida de Mayo. Además, es un plato de preparación muy sencilla que puede abrir una comida, eso sí, recomiendo una muy buena pieza de jamón como así también un melón Rocío de Miel, aconseja.
Rúcula/Parmesano
Es una dupla con mucho rating, principalmente en épocas primaverales. El sabor intenso y amargo de la rúcula se suaviza con el parmesano y ambos hacen un dúo más que interesante. Eso sí, habrá que asegurarse que el queso provenga de la región de Parma, tras el fallo de un tribunal europeo que ningún queso producido fuera de esa región italiana pueda llamarse Parmesano. Si tenemos en cuenta la encuesta que publicó el diario inglés The Guardian según la cual sólo uno de los cuatro quesos parmesanos que se venden en el mundo proviene de Parma, la rúcula debería interiorizarse bien acerca del origen de su novio, antes de consumar el matrimonio.
Salchicha/Chucrut
No hay que ser un germanófilo para degustarlas, pero sí apreciar el repollo ácido, porque el sauerkraut o sea el chucrut no es más que eso: repollo ácido. Para mí la mejor salchicha con chucrut que probé fue en Hermann, en la avenida Santa Fe. Son ahumadas, deliciosas y el chucrut estaba muy bien preparado, cuenta Osvaldo Santorini, jubilado y de buen comer, aclara.
Carré /Puré de Manzana
Para los cultores de las combinaciones dulces y saladas es el plato ideal, la acidez de la manzana verde con la carne de cerdo tienta a Carlos González, empleado bancario que recomienda La Antigua Munich para comer el verdadero carré de cerdo.

Helado de Limón/champagne¿Lemon champ?
Un binomio insuperable a la hora de pedir el postre pero claro, para Alejandra Azcárate, diseñadora gráfica, prefiere los de Filo, en plena city sobre todo en las tardecitas, cuando termina su jornada laboral. Muchos creen que es un trago -cuenta- pero nada que ver, mirá yo soy fanática, y te doy la receta: en una copa ponés una bocha de helado de limón al agua y servís un poco de champagne bien frío, y luego batís bien hasta que el helado se empiece a derretir. Eso es un postre, claro, lo adornás con rodajas de limón y azúcar en el borde de la copa.
Té/Scons
Los scons son el típico acompañamiento del té inglés y son, además, muy fáciles de preparar. Son muy ricos si se los parte al medio, se los rellena de queso y vuelven al horno por un ratito.
Leche/Vainillas
¿Quién no siente nostalgia por regresar del colegio y encontrarse con un vaso de leche y vainillas sobre la mesa? Obligatorio sumergir la vainilla en la leche con el riesgo de perder la mitad de ella. ¿Leche descremada, entera, vitaminizada? Lo que sea. ¡Simplemente leche y vainillas!

Campari/ Naranja
Para algunos, un drink de los de antes que ahora se puso de moda otra vez. Sergio Cervantes, locutor de radio, dice que no todos conocen las medidas de cómo prepararlo. Es un trago suave, no tiene que ser tan amargo, por eso siempre que lo pido les digo que pongan una parte de Campari, 4 partes de jugo de naranja y una rodaja para adornar. ¿Será pedir mucho?, refunfuña.
Fernet/Coca Cola
Otro de los romances con mayor aceptación a la hora de Soltar las tuercas. Martín Canale, estudiante de derecho, sentencia: Para mí el verdadero Fernet es Branca y sólo se toma con Coca Cola -y agrega-: en Italia mucha gente lo toma solo, pero la verdad, yo lo prefiero con Coca Cola. Es la tercera bebida más popular entre los jóvenes de la Argentina. Hierbas, alcohol, azúcar y agua que el doctor Bernardino Bianca creó en Milán y que jamás imaginó que sería tan popular por estos lares. Córdoba es el mayor consumidor mundial y hay hasta helados con sabor a Fernet con Cola.

Crema Americana /Whisky
Tres bochas de helado de crema, pero bien blanco. ¡Eh! , 50 cc de soberbio whisky escocés, media taza de café expreso fuerte y almendras tostadas para decorar, eso es un postre, eso es una copa Don Pedro, dice casi fuera de sí, Roberto Filippi, periodista gráfico que la recomienda en el restaurante El Globo.

Almendrado/ Salsa de chocolate
Un matrimonio indisoluble, un clásico de las reuniones familiares. El praliné disolviéndose en la boca junto al chocolate puede ser un momento sublime para sus seguidores, quienes piden elaborar el helado con yemas de huevos caseros y claras a nieve bien batidas.

Asado al horno/Papas al horno
Un dúo salvador como pocos, una buena pieza de carne, papas, aceite pero también un buen horno. Así de sencillo y simple, como un asado… al horno… con papas ídem.

Mate/bizcochitos de grasa
Imprescindibles en las reuniones materas, con 500 gramos de harina leudante, una cucharadita de sal fina, 150 gramos de grasa y 200 cc de agua fría ya tenemos todo, unimos hasta tener un bollo, media hora en la heladera, estiramos, cortamos, al horno durante 15 minutos. Resultado: tres horas de charla y mate.

Milanesa de pescado/Puré
Hoteles de la costa, típicos restaurantes de barrio… ¡Qué sería de ellos sin este matrimonio de pura cepa! ¡Plato preferido por aquellos que se resisten a la fusión! Si es de merluza… ¡mejor!

Palmitos/Salsa Golf
Los insuperables palmitos, salsa de mayonesa, salsa ketchup, gotas de tabasco y ya. ¡La unión se realizó y los novios… recibirán en la fuente!
Flan/Dulce de leche
En el pináculo de la fama entre los dulces nacionales, el dulce de leche es el acompañante ideal de otra dulzura: el flan. La untuosidad del dulce resbala en la brillante superficie del flan y se derrite y se pierde en su cremosidad interior. Es delito comérselo delante de los que están a dieta.
Pan/Manteca
Imborrables recuerdos, una marca registrada de nuestra infancia. Imposible resistirse a untar el pan cuando nos traen la pequeña mantequita mientras esperamos la comida. Si está calentito, mucho mejor: la manteca se derrite y se pierde en la miga. ¿Quién puede dejar de tentarse?
Pollo/Arroz
Es el plato por el que compiten las abuelas, madres y suegras para ver quién lo prepara mejor. Están los que discuten que los menudos no forman parte del plato, sólo pollo, para los más exigentes. Roberto, te dejé el pollo en el horno, si querés arroz no hay, es la última nota que deja Rosa a su marido en la primera obra que escribió Cecilia Dopazo y que lleva este largo título. Claro, es la venganza por una infidelidad del marido. Irse de la casa, dejarlo solito con un pollo y sin arroz, es todo un desplante, es romper toda una pareja, un matrimonio gastronómico, no es poca cosa.

Hígado/Cebolla
Nena, ¿Querés ser anémica? Comete este bife de hígado con cebolla que te va a hacer bien. Era la recomendación de la mamá al menos cada quince días en pos de mayor cantidad de glóbulos rojos. Claro que agregarle un poquito de Oporto no hubiera estado nada mal. Están los detractores que directamente ponen esta comida en el top ten de las más rechazadas y aquellos que la defienden por sus nutrientes.
Fuente: Cuisine & Vins

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina