jueves, 19 de febrero de 2009

Vinos del Sur de Italia



En el sur de Italia, podemos encontrar las siguientes zonas de producción de vinos:Apulia, Campania, Basilicata y Calabria.

Nos detendremos brevemente en cada una de ellas para conocer las peculiaridades de sus vinos, así como de los vinos producidos en las islas de Cerdeña y Sicilia.

La región de Apulia, cuenta con dos factores claves para el cultivo de la vid: uno de ellos es su climatología, de abundantes lluvias en invierno y muchas horas de sol en verano, lo que hace que las uvas alcancen un grado óptimo de madurez.

Por otra parte, los terrenos, cuestan mucho menos que en el norte, por lo que los productores más importantes, han optado por asentarse allí. La DOC más importante de Apulia es Locorotondo, dedicada exclusivamente a la elaboración de vinos blancos. Las variedades utilizadas para la elaboración de estos vinos son la uva local bombino bianco y la verdeca.

La primera de ellas produce vinos elegantes con una sensación cítrica, mientras que la segunda, produce vinos blancos muy secos son sabor a fruta tropical. Otras variedades blancas autorizadas, son la trebbiano y la chardonnay. Otras DOC de esta zona de cultivo, se dedican a la producción de vinos tintos, siendo éstos más apreciados que los blancos. Las variedades tintas son: primitivo, aleático, negroamara, malvasía nera, montepulciano, sangiovese y uva di troia.

Esta última variedad produce vinos muy refrescantes. Los vinos elaborados con la variedad negroamara, son vinos con intenso sabor a bayas que marida muy bien con la gastronomía local. La variedad primitivo, se utiliza fundamentalmente para la elaboración de vinos de postre.

En la región de Campania, abundan los terrenos ricos en oligoelementos y minerales y pobres en materia orgánica, características todas ellas óptimas para el cultivo de la vid. Una importante DOC es Vesuvio, en la que se elabora el prestigioso vino conocido como Lacryma Christi, en versiones en tinto, blanco, espumoso, de postre y fortificados. Las variedades blancas autorizadas son falangina, greco y fiano. Con la falangina se elabora un vino meloso que ha adquirido en merecido prestigio en los últimos años.En la DOCG Taurasi, se elabora un espléndido vino tinto con la apreciada variedad aglianico.

Son vinos que envejecen bien, con buenos taninos y una fresca acidez. Otro de los vinos tintos más elogiados por su intenso tono afrutado, es el tinto de Falerno, elaborado con una mezcla de aglianico y piedirosso.

En Basilicata, existe una única DOC, Aglianico del Vulture, en la que se elaboran vinos tintos frescos, muy estructurados, a partir de la variedad aglianico.

En Calabria, las DOC más conocidas son Melissa y Ciró, Savuto y Scavigna. Para la elaboración de los vinos tintos se utilizan las variedades gaglioppo, nerella y mascalese, y para la elaboración de los vinos blancos, la única uva utilizada es la greco.

En las islas de Cerdeña y Sicilia también se producen magníficos vinos.
En Cerdeña, la variedad carignano, da lugar a unos vinos tintos jugosos muy apreciados por su calidad. En cuanto a los vinos blancos, la uva por excelencia es la nuragus.

En Sicilia, uno de los vinos tintos más conocidos es el de Faro. Es un vino de delicado aroma afrutado y sabor refinado. Otra variedad tinta importante, es la nero di Avola, cuyos vinos son moderadamente ácidos y elegantes. La variedad tinta frappato, nos ofrece vinos de suaves taninos, con un toque de grosella, de acidez fresca, diseñado para el consumo temprano. En cuanto a los vinos blancos, la uva carricante produce vinos secos que envejecen bien. El afamado vino de Marsala, está elaborado con la variedad grillo, aunque también se permite el uso de inzolia, catarratto y damaschino, y podemos encontrar este vino en sus versiones de: seco, semi-seco y dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina