viernes, 20 de febrero de 2009

Tendencias 2009

La agencia Reuters difundió algunas de las tendencias gastronómicas más importantes del año que acaba de comenzar.

Desde mejorar la higiene y la seguridad en los alimentos, hasta implementar un sistema contador de calorías en los menús, la comida y la salud se perfilan como el gran binomio del 2009.
Comidas a medida
En los últimos años, la customización fue una de las grandes tendencias en materia de alimentos. Los compradores más exigentes pueden conseguir productos a pedido como barras de chocolate, café y granola on line. La personalización de los pedidos se adapta a las preferencias y presupuesto de los consumidores, y las estrategias de marketing se avocan a cuestiones vinculadas a la salud y el rendimiento físico. La parafernalia de novedades seguirá invadiendo el mercado, como el caso del emprendimiento alemán My Muesli.
Endulzantes alternativos
En el mes de diciembre
, la FDA aprobó el uso de Stevia, una alternativa natural y cero calorías a los edulcorantes artificiales, ofreciendo una opción diferente para gente que se preocupa tanto por las calorías como por los efectos colaterales de los endulzantes artificiales.
Los colosos Pepsi y Coca-Cola ya tienen plances para incluirlo en algunas de sus líneas, como Sprite Green, Odwalla, Sobe Life Water y Trop 50. Sin embargo, un estudio de la UCLA concluyó que no se debe utilizar este endulzante dado que aún se encuentra en una fase experimental. Por tal motivo, autoridades de la universidad enviaron al Centro de Ciencias en Intereses Públicos un pedido para que desaprueben la decisión de la FDA.
El néctar de ágave es otra de las estrellas de la temporada. Por sus bajos índices de glucemia, su sabor más neutro que el de la miel y su rápida disolución en bebidas frías, concentró la atención de los consumidores. Pero, más allá de sus beneficios, hay que tener en cuenta que sigue siendo azúcar y posee calorías.
Seguridad en los alimentos
Los asuntos vinculados a la seguridad alimentaria ocuparon los primeros lugares de la prensa estadounidense y mundial durante el 2008. Tomates y pimienta con salmonella en Norteamérica, miles de niños que en China enfermaron por la presencia de melamina en productos infantiles y una veintena de canadienses que murieron de listeriosis tras consumir carnes de Maple Leaf Foods en mal estado. Las estadísticas son claras e indican que la alimentación diaria puede ser altamente riesgosa. Este año la Food and Drug Administration contará con un nuevo jefe que asumirá un rol mucho más activo en términos de regulaciones en seguridad alimentaria.
Control de calorías
En mayo del 2008, las autoridades de la ciudad de New York elevaron un petitorio a los restaurantes de la región instándolos a que en sus cartas incluyan las calorías de los platos ofrecidos, en un esfuerzo que tiende a combatir la obesidad y las afecciones relacionadas a ella a través de proporcionarle a la gente información sobre lo que están comiendo, algo muy importante en un país donde cerca de un tercio de las comidas son ingeridas fuera del hogar
.
En Filadelpia sucede algo similar, y en Los Angeles prohibieron la construcción de nuevos locales de fast food en algunos barrios por el lapso de un año. Por estos días, New York propone aplicar un impuesto del 15 por ciento sobre las ventas de bebidas no dietéticas. Y se prevé que durante el 2009 se aplicarán muchas reformas orientadas a combatir el exceso de grasa en las comidas.
Fuente: Cuisine & Vins

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina