jueves, 12 de febrero de 2009

Aceite de Oliva Vistalba Extra Virgen- Dulmes S.A.



Considerado el Mejor Aceite de Oliva Nacional, se caracteriza por ser el único VARIETAL que se produce en el país, a partir de la exclusiva variedad de olivas “FARGA” proveniente de olivos añejos ubicados en la localidad de VISTALBA-Luján de Cuyo Mendoza, que genera un producto de altísima calidad y competitivo con los mejores aceites del mundo.

Las diferencias entre los aceites de oliva:

Características físicas y químicas
Las características esenciales del aceite de oliva están definidas en el código alimentario argentino, CAA- que establece las siguientes consideraciones:

Aceite de oliva extra virgen: es el aceite obtenido de los frutos del olivo – olea europea - exclusivamente por procedimientos mecánicos y técnicos adecuados y purificado solamente por lavado, sedimentación, filtración y/o centrifugación. De acuerdo al grado de acidez libre estos aceites se clasifican en:

Virgen clase extra: como máximo 1% de aceite oleico.
Virgen Clase fina: 2% de ácido oleico.
Virgen Clase común: 3.3% de ácido oleico
Virgen Clase Lampante: con más de 3.3% de ácido oleico

Aceite de Oliva Refinado: es aquel aceite sometido a un proceso de refinación que posee el 0.3% de ácido oleico.

Aceite de Oliva Puro: es la mezcla de aceite de oliva virgen con aceite de oliva refinado que posee el 1.5% de aceite oleico.

Aceite de orujo de aceituna refinado: es aquel aceite obtenido de orujo de aceitunas por medio de disolventes autorizados y que ha sido neutralizado, blanqueado, desodorizado y desmargarizado y contiene un 0.3% de ácido oleico

Según lo establece la norma IRAM 5523/94, los aceites de oliva de calidad lampante y los de orujo sin refinar no deberán ser destinados a la alimentación humana ni otros usos bromatológicos.

Lo comentado:

Aceite de Oliva: Es el aceite extraído del fruto del olivo.

Virgen extra: -1% ácido oleico
Virgen Fino: -1,5% ácido oleico
De Oliva: por refinación y mezcla con aceite de maíz o girasol

Vistalba en botella de 500cc:
El mejor aceite de oliva extra virgen nacional, único aceite de oliva varietal argentino.
Origen:. Vistalba –Luján de Cuyo , Mendoza
Posee: Menos de 1% ácido oleico (o acidez) por litro
La textura, la acidez, el sabor, el color y el aroma, varían de acuerdo al:

· Tipo de aceituna: Farga
· Clima: Vistalba posee amplitud térmica
· Suelo: características de la región.

Todo esto determina que el aceite de oliva, para ser de calidad, requiere de los mismos componentes que un vino a la hora de medir la calidad del terroir, clima y suelo.

En Mendoza estas características se diferencian según la región; LUJÁN de Cuyo, para ambos tipos de producto, posee las mejores condiciones que determinan la mejor calidad.
Mercado.
En la actualidad existen aproximadamente 47 firmas nacionales que producen aceite de oliva virgen y refinado a granel y envasado, algunas empresas son: Vargas Arizu, Bio Live, El Matucho, Dardo Gabutti, y Arisco/Copisi. Una de las características del sector es su neto perfil exportador,
representando el 72% de la producción nacional en 1996.

En cuanto a las importaciones, la misma se encuentra en el peor momento desde 1989, a pesar de la política de dumpig (reintegros por exportación) que aplica la Comunidad Europea en beneficio de sus productores y la mayoría de los productos importados que ingresan a Argentina, provienen de empresas de la Unión Europea y España, el fuerte aumento del valor del euro con relación al peso hace que, competitivamente los productos importados, pierdan nivel de competencia en precios con los nacionales, y especialmente con VISTALBA, ya que es el producto argentino que compite con los mejores aceites del mundo.
Procesos de Producción.
El proceso de producción del aceite de oliva VIRGEN, comienza con la clasificación y el lavado de las aceitunas recolectadas. Luego los frutos son triturados hasta la formación de una pasta compuesta por pedazos de carazos, agua de vegetación, piel exterior de la aceituna, trozos de pulpa y algo de aceite.
A continuación, la mezcla pasa a una amasadora durante una hora a 25º-30ºC con el objeto de facilitar la separación posterior del aceite, obteniéndose de esta forma, una masa con los mismos trozos de carozo pero, además, con más agua de vegetación y aceite.

A partir de esta etapa, conviven dos tecnologías en la producción: el sistema tradicional, por prensado o discontinuo , y el sistema continuo, por centrifugación.

Normas técnicas y de calidad:
En la Argentina el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Pesca y Alimentación, es la entidad oficial a cargo de la supervisión del control de calidad de la producción orgánica.

Las condiciones, exigencias y características para el aceite de oliva, se especifican en el capítulo VII del Código Alimentario Argentino.

Usos y sustituibilidad del producto:
El aceite de oliva se destina como aceite comestible en la alimentación humana y en la industria de la conserva.

Las campañas de promoción del consumo de aceite de oliva, basadas en los beneficios para la salud de este aceite libre de colesterol, han favorecido la sustitución de los aceites tradicionales de semilla como el maíz y girasol por el aceite de oliva.

Localización geográfica de la producción nacional:
La producción olivícola argentina se inicia en el siglo XVI con los conquistadores españoles, radicándose principalmente en el departamento de Arauco en la provincia de la Rioja. El cultivo se extendió a otras provincias de Cuyo, tales como Mendoza, que cuenta con alrededor del 50% de los olivares implantados en la Argentina. El resto de las plantaciones se distribuyen en La Rioja 22%, Córdoba 15% y otras provincias 13%.

Cabe comentar que el 57% de las empresas productoras de aceite de oliva registradas y en funcionamiento en el país se encuentran en Mendoza.

Se distribuyen: 19 en Mendoza, 3 en Bs. As., 3 en La Rioja, 1 en Catamarca, 1 en Córdoba y 1 en San Juan.
Oferta:
Hacia 1990 la oferta al mercado interno estaba conformada por empresas nacionales, por su parte, acompañando el incremento mundial de la producción de aceite de oliva, aparecieron en el mercado distintas marcas importadas, entre ellas VISTALBA.

Una pequeña parte de la oferta nacional está constituida por la producción orgánica de aceitunas y aceite de oliva.
Datos Importantes:
La producción de aceite de oliva tiene un fuerte componente estacional, concentrándose entre los meses de marzo y junio, que es el período de cosecha de la aceituna. Debido al limitado tiempo de almacenamiento de este producto, la estacionalidad se traslada a la producción de aceite de oliva. En tal sentido es importante comentar que la cosecha de aceitunas actúa como factor limitante de la producción.

Los olivares comienzan a producir aceitunas entre el séptimo y el décimo año, por lo tanto el desarrollo de práctica de mantenimiento y/o mejoramiento en el cultivo, depende de las expectativas de precios y utilidades de los agricultores durante todo ese período, determinado así la futura producción del olivar.

Aproximadamente la mitad de las aceitunas producidas se destinan a conserva. Esta proporción representa el 4% de la producción mundial. Por su parte, el principal destino de las exportaciones de aceitunas, tanto de mesa como las destinadas a la elaboración de aceite de oliva, es Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina