miércoles, 25 de febrero de 2009

EEUU: crecen las compras de vinos del Nuevo Mundo

Así lo confirma una encuesta en donde se indica que la compra de vinos de Italia y Francia cae frente a la adquisición de vinos del Nuevo Mundo. Los bodegueros argentinos están a la expectativa y hasta ahora los resultados son muy buenos.

Una nueva encuesta de The Harris Poll descubrió que casi seis de cada diez estadounidenses (58%) son los compradores de vino mientras que el 39% dice que nunca ha comprado una botella de vino. Además, aquellos que están comprando vino lo hacen más a menudo que lo que lo hacían cinco años atrás. En 2004, casi tres cuartas partes de los bebedores de vino (73%) habían comprado una botella, al menos una vez al mes o con menos frecuencia, mientras que un 3% compró dos veces a la semana o más a menudo.
La encuesta se realizó entre 1.475 americanos adultos de más de 21 años, quienes toman o compran vino. Pero uno de los datos que más llama la atención es el hecho de que cada vez son más los estadounidenses que están consumiendo vinos de Australia, Chile, Argentina y Sudáfrica, y menos personas están bebiendo vinos italianos y franceses.
Sin embargo, nueve de cada diez compradores de EEUU compra vino de Estados Unidos en la misma cantidad que lo hacía en el 2004. Si se comparan los resultados de esta encuesta con la realizada en 2004, que tuvo las mismas características, los vinos extranjeros que se beben son: Italia (37%, frente al 44%), Australia (37% frente al 32%), Francia (34% frente al 40%) y Chile (20% frente al 16%).

Otra de las nuevas noticias que el estudio trae para los productores del Nuevo Mundo es que las personas que antes no compraban vinos de otros de países hoy están dispuestas a considerar comprar vinos extranjeros, lo que supone un excelente avance. Ahora, una cosa que se ha mantenido constante en los últimos cuatro años es la cantidad de dinero que los compradores están gastando en una botella de vino. Poco más de una cuarta parte de los compradores de vino (27%) gastó menos de U$S 10 en su última botella mientras que tres de cada diez (30%) gastó entre U$S 10 y U$S 14. Poco menos de una cuarta parte gasta entre U$S 15 y U$S 19 en su última botella, mientras que uno de cada cinco (20%) gastó más de U$S 20.

Una oportunidad para los vinos argentinos
Consultado sobre el tema, José Manuel Ortega, chairman del Grupo O.Fournier, indicó que "creo que el mercado de Estados Unidos es extremadamente interesante. Para O. Fournier es el mercado más estratégico en el mundo por múltiples razones: tamaño, nivel de los periodistas, capacidad para aceptar propuestas nuevas. En EEUU los clientes están tomando decisiones importantes que afectan al sector en su conjunto. Los consumidores siguen fieles a la compra de vino aunque con hábitos distintos: compran a un nivel de precio más bajo de lo que acostumbraban, compran más en tiendas y menos en restaurantes, y están dispuestos a probar nuevas zonas y nuevas bodegas que puedan hacer que sientan el mismo placer por menos tiempo. En enero O. Fournier ha vendido el 32% de todas las ventas del 2008, "siendo el primer mes del año, un mes muerto habitualmente".

En tanto, Ricardo Santos, de Cuchillas de Lunlunta, quien tiene su famoso Malbec sostuvo que "nosotros al principio nos preocupamos por la crisis, pero a principios de diciembre nos llego el presupuesto de ventas del importador y triplica las compras del año pasado. Ya salieron dos contenedores con vino del El Malbec de Ricardo Santos y con el vino Terco que mis hijos hacen junto a sus socios, con destino a EEUU".

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