jueves, 14 de julio de 2011

Echalotes


Chalote, chalota, escaloni, ascalonia o aslaluña, todos nombres para este bulbo comestible. Debe su nombre a Askalon, ciudad de Palestina, en Asia tropical. Los griegos y romanos (cuando no!) la consideraban afrodisíaca.

Mezcla de cebolla (tiene muchas capas y forma similar) y ajo (está dividida en gajos en su interior) botanicamente, sería una variedad de cebolla.

También su sabor es similar a una mezcla de estos 2 elementos, en Francia forma parte del 90% de las comidas. Tiene buen cultivo en América del sur, pero su uso sigue siendo profesional en su mayor parte.


Contamos con 2 variedades, las blancas, mas extendidas y utilizadas en Europa y las rojizas, mas extendidas en América y el Caribe.

Muy rica en vitaminas y minerales, se recomienda no freirla, pues pierde sus propiedades y se vuelve amarga, mejor utilizarla en cocciones de baja temperatura. No es apto para comer crudo, pues puede ser difícil de digerir. Es estimulante, remineralizante y aperitivo.

Presentes durante todo el año en el mercado, su estación de recolección es el otoño, cuando bajan su precio, tienen una duración extensa. Deben elegirse crujientes y duros. Los mas pequeños, tienen un sabor mas intenso. Se deja fuera de la heladera.

Está considerado un condimento, por sus propiedades aromáticas. Aporta un sabor totalmente particular a los platos, de ahí que en los restaurants su uso esté tan extendido.

En Europa se lo consigue encurtido en vinagre, para consumir en picadas y tablas de quesos.

Fuente: trixenlacocina.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina