jueves, 9 de diciembre de 2010

Un diamante con corazón de blend

Abrió oficialmente DiamAndes, la cuarta bodega de Clos de los 7. A lo grande, la familia Bonnie celebró junto a amigos e invitados especiales, el inicio de un gran proyecto.

El 3 de Diciembre llegó la fecha tan esperada y DiamAndes, la cuarta bodega del Clos de los 7 abrió su puerta al público. Lo hizo con la pompa y el estilo esperados: empresarios, funcionarios y periodistas -además de las familias francesas dueñas de las tres bodegas restantes - asistieron a la gala; un almuerzo para más de 300 personas en el exquisito edificio diseñado por los arquitectos Mario Yanzón y Eliana Bórmida. Al día lo acompañó el sol pleno y el inimitable paisaje de Vistaflores, en el Valle de Uco, como telón de fondo.

El catering estuvo a cargo de Nadia Harón, chef y dueña de los restaurantes de la bodega O. Fournier y de Nadia O. F. en Chacras de Coria, en Mendoza. Se destacó el plato principal; rabo de toro con una riquísima salsa y puré de patatas. El maridaje perfecto fue servido en botella Magnum (de 1,5 litros de capacidad); la joya de la bodega, DiamAndes de Uco Gran Reserva 2007, un blend 66% Malbec, 17% Cabernet Sauvignon, 7% Merlot, 7% Syrah y 3% Petit Verdot. Este vino tiene una crianza de 22 meses en barricas de roble francés.

Además de presentar su rosado, los Bonnie agasajaron a sus invitados sirviendo champagne Veuve Clicquot de LVMH y un blanco de sus viñedos franceses, Château Malartic Lagraviere -Grand Crus Classé de Graves - 80% Semillón, 20% Sauvigon Blanc.

La familia Bonnie, que es propietaria de éste y de Chateau Gazin Rocquencourt en Burdeos, llegó a la provincia de la mano de Alfred Bonnie y su esposa en 2005, con la compra, junto con sus socios, de 115 hectáreas en Clos de los Siete.

De los viñedos implantados, 111 hectáreas corresponden a Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Verdot, Chardonnay y Viognier. Del total de variedades tintas, hay 66% de Malbec, 17% de Cabernet Sauvignon, 7% de Merlot, 7% de Syrah y 3% de Petit Verdot. En las blancas, 72% de Chardonnay y 28% Viognier.

La palabra de Michel Rolland

Michel Rolland, el impulsor del gran proyecto del Clos, y uno de los socios inversores, comentó a Area del Vino sobre la inversión realizada por los Bonnie, que "este es un momento de mucha felicidad para todos los que creímos en esta empresa".

Rolland evaluó el desarrollo que tuvieron las otras compañías del Clos hasta ahora. "Nos ha ido bien, pero es complicado porque es un mercado apretado y de competencia muy fuerte, muchas bodegas bajaron los precios, y el mercado se pone cada vez más difícil", sostuvo.

¿Cuál es la visión de Clos de los 7 de aquí a 5 años según su plan de negocios?, preguntamos por último. "No tenemos plan pero somos bodegueros, y como tales queremos hacer los mejores vinos posibles, vender y tratar de que sea un negocio rentable. Tratamos todos de trabajar lo mejor posible para que avance el proyecto. Estoy muy conforme con la calidad de los vinos, creo que hemos superado lo que esperábamos. Nuestras plantas, con 10 años, han alcanzado ya la calidad que esperaba de la viña", respondió.

Pérdidas parciales

El Clos de los 7 sufrió pérdidas parciales por el granizo, al menos 35% de la producción fue dañada por la tormenta de fines de Noviembre.

Si bien la cosecha todavía está lejos, Rolland dijo; "el granizo fue 30 de Noviembre, aún nos esperan tres meses con riesgos de tormenta. Sin embargo, en tema de floración estamos en un año normal, no hubo atrasos. Si la temporada sigue igual vamos a cosechar en fecha normal, aún no sé en qué condiciones".

¿Cómo fueron las cosechas en otros lugares del mundo? "En Europa fue bastante brava, menos Burdeos que ha hecho una muy buena cosecha, pero el resto de Francia tuvo un año complicado al igual que Italia. Rioja tuvo una buena cosecha también, pero en Ribera del Duero hubo heladas muy fuertes en la primavera", comentó.

La bodega de Rolland, que elabora sus vinos Maryflor, estará inaugurada oficialmente dentro del Clos en Noviembre de 2011 o febrero de 2012. "Mi vino se elaboró hasta ahora en Monteviejo, el vino es Maryflor, cuya cosecha 2010 - Cabernet, Malbec, Pinot Noir, Sauvignon Blanc - está en el mercado", adelantó.

Inversión millonaria, ¿y rentable?

DiamAndes costó 15 millones de dólares y su producción es de 700 mil litros. La ecuación para algunos en términos de negocios, es difícil de visualizar.

¿Qué calculo hacen los empresarios franceses cuando deciden invertir tan grandes sumas de dinero en Argentina? ¿Cómo se piensa el precio por botella, la rentabilidad, y lo más importante, a partir de cuándo comenzarán a ganar dinero?

Tantos interrogantes y qué mejor que hablar de ellos con el magnate Laurent Dassault - propietario de Industrias Dassault y de la fábrica de aviones Mirage - sobre su experiencia con Flechas de los Andes, la bodega de su propiedad, que se inauguró en el Clos de los 7 en el año 2004. La inversión que hicieron Dassault y su socio, Benjamin de Rothschild, en compra de terreno, construcción de bodega, e implantación de viñedos, fue en su momento de 20 millones de euros.

"Cuando comenzamos Flechas había en el mercado mundial solo 11 vinos argentinos. Ahora hay 111 vinos argentinos en los mercados del mundo, con buenos precios y buenas reputaciones, con 90 y más puntos en Parker. Ahora hay que trabajar mucho para posicionar tus vinos en este mercado tan competitivo".

"El Malbec es un cepaje famoso de Argentina, en nuestro caso tenemos un buen nombre y la distribución de Rothschild y Dassault. Creo que si estás en el lugar y tiempo correctos, y sobre todo en el segmento de precios que corresponde, las botellas se venden. Nosotros vendemos 100 mil botellas de Malbec en el mundo, nuestros principales mercados son Reino Unido, Estados Unidos y Suiza, especialmente a través de vinotecas", dijo.

Para Dassault, el éxito está asegurado. "Este - dijo al señalar el proyecto de los dueños de Chateau Malartic Graviére - será rentale, estoy seguro, pero hay que recordar que el momento de hacer la inversión es lo más importante. Y el tiempo; para empezar a ganar dinero, al menos 10 años. Pero qué pensar en eso... tenemos la eternidad con nosotros", poetizó el empresario francés.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina