viernes, 10 de diciembre de 2010

Ajonjolí, sésamo de la salud

Esta planta, proveniente de África e India, se cultiva desde tiempos remotos por su semilla oleaginosa; fue conocida desde hace miles de años en las ciudades situadas a orillas de los ríos Tigris y Éufrates. Pasó a América cuando los esclavos africanos la llevaron consigo para espesar los alimentos y añadir un sabor especial a sus comidas típicas. En México encontró suelo fértil, al punto de semejar más una planta autóctona que trasplantada, por su arraigo en la cocina y repostería. mexicanas.

Se le conoce vulgarmente como sésamo o ajonjolí, y es una planta herbácea abundante en raíces de tallo anguloso y muy ramificado, de hojas opuestas; sus flores son de color blancorrojizo o amarillo y su fruto es una cápsula que contiene un gran número de pequeñísimas semillas color paja con sabor a nuez, de las que se puede extraer una gran cantidad de aceite comestible, cuya primera extracción es limpia y de sabor agradable.

Además, la semilla puede ser molida junto con otras especias para hacer salsas o moles; se le utiliza entera espolvoreada sobre ensaladas, como adorno o ingrediente de galletas, dulces, panes, botanas, así como en la producción de aceites.

Desde el punto de vista científico, su género es Sesamum, de la familia de las Pedaláceas con cerca de 15 especies; el nombre de ajonjolí se le aplica en particular a la especiesesamuro indicum,que se desarrolla en climas cálidos tropicales y entra en activación entre los 16 y 180 c.

El ajonjolí es el ¡ábrete sésamo! de la salud y la alimentación, ya que contiene casi 19% de proteínas, un gran porcentaje de vitamina B y contiene 55% de aceite, por lo que contribuye a mantener la piel lozana y humectada.

Fuente: mexicodesconocido.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina