lunes, 3 de mayo de 2010

Yemen su historia y gastronomia


Breve panorama histórico
La historia antigua de Yemen puede dividirse en dos períodos principales.

La primera era comienza en el primer milenio a.C. y termina con la declinación de los centros culturales orientales hacia finales de la era pre cristiana. Fueron tiempos del auge del comercio del incienso y la mirra y del monopolio del mismo por los reinos sur arábigos de Saba, Maeen, Qataban, Ausan y Hadhramaut.

La Ruta del Incienso, una de las más antiguas rutas comerciales, iba de Arabia meridional a Ghaza (Palestina) con una extensión de 3.400 kilómetros. Este monopolio finalizó en el S I al perder importancia la vía terrestre y ser reemplazada finalmente por una ruta marítima directa entre Egipto e India.

La segunda era comienza con la fundación del Reino Himyarita y el florecimiento de centros de civilización en la alta meseta con sus cuencas e inconquistables montañas. La era termina con la decadencia de estas culturas entre los siglos I y IV y el advenimiento del Islam. El Profeta aún vivía cuando el Islam irrumpió en Yemen. Con la conversión al Islam de Badhan, gobernador persa de Yemen desde 628 hasta 630, muchos de los jeques y sus tribus también lo hicieron. En este período se construyeron la mezquita de Al Janad y la Gran Mezquita de Sana´a. La actividad misionaria sólo fue posible en Yemen a partir de la conquista de La Maca en 630.

Entre los siglos VIII y XIX Yemen fue gobernado por una serie de diferentes dinastías en Sana´a, Zabeed, Saada, Djibla, Rada´ y Taiz.

A mediados del S XV los mamelucos de Egipto debilitaron su poder ante los otomanos (turcos). En este período la ciudad de Al-Makha (Moka o Mocca) en la costa del Mar Rojo llegó a ser el más importante puerto cafetero del mundo.

La división norte/sur de Yemen tomó forma en el S XIX a partir de la ocupación británica de Adén y el control sobre las tierras interiores, restringiendo la influencia otomana al norte.

Durante gran parte el S XX los desarrollos de Norte y sur siguieron distintos caminos; el norte bajo el dominio de un imanato hereditario; el sur bajo el gobierno colonial y protección británicos.

1962 - Revolución en el norte que hace caer al imanato y encauza tras una guerra civil en los años 60 la consolidación de un sistema republicano.
1967 - La retirada de los británicos de Adén resultó eventualmente en el establecimiento de un estado comunista en el sur. Norte y sur estuvieron en conflicto durante las décadas del 70 y 80.
1990 - El 22 de mayo la República Árabe de Yemen y la República Popular Democrática de Yemen se unifican y nace la República de Yemen.
1993 - Elecciones democráticas (las primeras en la Península Arábiga) generan una triple coalición entre el Congreso General del Pueblo, el Partido Socialista de Yemen e Islah (importante agrupamiento de las tribus islámicas del norte). Las disputas dentro de esta coalición acrecentaron una crisis política.
1994 - A pesar de un acuerdo conciliatorio firmado en marzo, estalló una serie de confrontaciones militares que desencadenaron en mayo una guerra en gran escala entre las fuerzas del norte y del sur, causada por el movimiento separatista del Partido Socialista de Yemen
La unidad se restableció en julio, y en octubre Saleh es reelegido presidente por el parlamento en Sana´a y es anunciada una nueva coalición de gobierno formada por el Congreso General del Pueblo e Islah, y el Partido Socialist e Yemen y otros pequeños partidos en la oposición.
1997 - El 27 de bril, en la primera elección desde la guerra civil de 1994 el partido gobernante (CGP) suma 187 escaños de los 301 de la Cámara de representantes.
1998 - En octubre Eritrea y Yemen aceptan la decisión de la Corte Internacional de La Haya en la disputa sobre las Islas Hanish en el Mar Rojo.
2000 - Yemen y Arabi Saudita firman un acuerdo sobre límites terrestres y marítimos, resolviendo 65 años de disputas.
2001 - En la primeras elecciones locales realizadas en febrero los yemeníes aprueban la extensión de los mandatos presidenciales y parlamentarios de oficio en un referéndum.

Constitución
La Constitución fue ratificada el 16 de mayo de 1991. Los poderes legislativos están ejercidos por la Cámara de Representantes de 301 escaños y es la que elige al Presidente. El presidente gobierna con la ayuda de un Primer Ministro y un Consejo de Ministros. Edad mínima para emitir voto: 18 años.
Religión
El Islam es la religión oficial. La mayoría de los yemeníes es musulmana salvo una pequeña minoría judía.
Alimentación
La cocina yemení está fuertemente influenciada por la turca, india y árabe. Estos son los principales platos:

Entradas
Zahaweg Sana'ani - salsa especiada hecha con tomates frescos, pimientos verdes picantes y especias
Zahaweg Jobn - sabrosa salsa hecha con tomates, ají picante, especias y queso de cabra yemení
Shafoot- pan a base de mijo con yogur, menta, pimientos verdes picantes e hierbas
Helba - fondue hecho con carne hervida, huevos, arroz o vegetales y fenugreek mezclado con hierbas
Bent Assahn - masa de pizza cubierta con miel y sésamo negro
Buraik - masa levada rellena con carne picada
Muddabaq - panqueque doble con huevos cocidos, tomates, hierbas y especias
Sabaya - pan cubierto con miel

Sopas
Shorbat Addas - sopa de lentejas
Shorbat Khudhar - sopa de vegetales
Shorbat Borr - sopa de cebada
Marag - carne de carnero o cabra hervida

Platos principales
Hanid - carne de oveja o cabra cubierta de especias y hojas de banano y cocida en horno de barro bajo tierra
Kabsa - arroz coloreado con especias y carne de oveja
Agdah - carne de oveja cocida con vegetales, salsa de tomate y especias
Mohkbazat Sayd - pescado cubierto con salsa de tomate condimentada y asado en horno de barro
Fattah - pan mezclado con carne hervida, huevos y especias o con dátiles y bananas

Platos vegetarianos
Foul - porotos de soja cocidos con tomates, cebollas, ajo, pimientos verdes picantes y especias
Fasuuliah - porotos blancos o rojos cocidos con tomates, cebollas, ajo pimientos verdes picantes y especias
Mushakkal - mezcla de vegetales cocidos o asados con tomates y especias
Addas - lentejas cocidas con tomates, cebollas, ajo y especias

Panes
Kiddam - gran arrollado hecho con harina integral
Meluudj - pan de pastelería hecho con harina de trigo y mijo
Shaeer - pan de pastelería hecho con harina de cebada
Ruumi - pequeño pan de pastelería hecho con harina de maíz
Kafua' Bilsen - arrollado de harina de lenteja
Rooti - horma de pan de harina de trigo

Alcohol

Yemen es un país de tradición islámica por lo que el consumo de alcohol está prohibido. Se deberá respetar esta postura ética. Cada visitante podrá ingresar con un litro de bebida alcohólica.

Sólo se sirven bebidas alcohólicas en los grandes hoteles de Sana´a (Sheraton), Adén ( Aden Hotel y Gold Mohur Hotel), Taiz (Marib Hotel), Hodeidah (Ausan Hotel, Ambassador Hotel y Bristol Hotel).

Se recomienda y se solicita no beber alcohol durante las excursiones diurnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina