domingo, 9 de mayo de 2010

"Los vinos producidos por franceses son garantía de calidad"

A Stéphane Abt, francés de 44 años, le pasó lo mismo que a Madame Ivonne, el personaje del tango. En su caso, siendo operador de la Bolsa francesa, una argentina "lo alzó de París" y se lo trajo para Buenos Aires. Hoy, desde su empresa Acento Francés , se dedica a organizar degustaciones y vender vinos argentinos producidos por sus connacionales. Y cuenta por qué vale la pena probar algunos de estos tintos, blancos y espumantes.

¿Hace cuánto que estás en el negocio?

Todo empezo hace casi un año, despues de la feria Cuisine & Vins de 2009 . Fui allá y estaba repleto de gente. Yo conocí el mercado del vino de Argentina en el año 2000 y eran pocos los consumidores. Me di cuenta de que ahora había un interés excepcional por el vino. Así que unos días después me reuní con Alain Hombreux, quien tenía ganas de juntar a todas las bodegas de capitales franceses en la Argentina (por el momento son 16) y la idea fue salir a vender vino argentino hecho por franceses. De esta forma, la compra la hace Alain mediante su empresa Cave à Vin y yo me encargo de la venta al público, pero a través de pequeñas degustaciones para 3 a 10 personas, en las que los asesoro sobre estos vinos y les cuento por qué vale la pena probarlos.

¿Cómo es la reacción de la gente?

Es muy positiva, porque muchos no saben qué comprar cuando van a la góndola del supermercado. Así que les resulta práctico que los oriente y les recomiende buenos vinos en función de sus gustos y de sus presupuestos. Además, las degustaciones que hacemos no tienen la intención de ser catas técnicas, sino que es un momento agradable para probar, con un grupo de amigos, nuevas etiquetas y conocer más sobre ellas. Me pasó con un ejecutivo de Merrill Lynch que le gustaba un tipo de vino en particular, le hicimos probar otras variedades y ahora no para de tomarlas.

¿Cuál es la diferencia que existe con los vinos argentinos producidos por franceses?

Sin pecar de falsa modestia, hay 4 cosas que los franceses sabemos hacer bien en el mundo: vinos, comida, perfumes y moda. Así que es una garantía de calidad que los vinos sean elaborados por franceses. Y en nuestro caso, no se trata de meros inversores, sino de productores que ya tienen bodegas en Francia y que elaboran este tipo de producto desde hace muchísimos años. Así que en la Argentina logran sacar el máximo provecho del terroir local con sus conocimientos y savoir-faire.

¿Y los argentinos saben apreciar ese savoir-faire de los franceses?

Lo que pasa es que los vinos producidos por franceses son una garantía de calidad. Después habrá gente que se sentirá más atraída por el aspecto snob de que sean producidos por franceses, pero lo más importante es que son un sinónimo de calidad, como cuando uno se compra un auto alemán, por ejemplo.

¿Qué clase de vinos compra más la gente?

En primer lugar los tintos, y sobre todo Malbec. Pero lo interesante es que hace poco organicé una degustación de vinos rosados y el éxito fue impresionante. Por supuesto, todavía hacía un poco de calor, así que los rosados eran ideales para tomar. Pero creo que con un poco de marketing, el rosado puede generar el mismo boom que el clericó hace 15 años atrás.

Fuente: lanacion.com

Información provista por Piano15

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina