viernes, 14 de mayo de 2010

Este año Mendoza compró 26% más de uvas a San Juan que en 2009

Este año las bodegas premium mendocinas repuntaron en la compra de kilos y variedades de uvas finas sanjuaninas para elaborar sus vinos.

Según los registros de la barrera fitosanitaria de San Carlos -en el límite interprovincial-, y cuando ya terminó la cosecha local; salieron desde San Juan rumbo a Mendoza un total de 9.839.961 kilos de uvas de la más alta calidad.

Eso significa un aumento del 26,68% respecto al 2009, en que los registros contabilizaron 7.767.389 kilos. También se llevaron más variedades: 18 diferentes contra 14 del año anterior.

Con la cifra se registra casi lo mismo que en el 2008, cuando los establecimientos mendocinos incorporaron 9.896.884 kilos de uvas. El año pasado, con la piedra y las inclemencias climáticas que destrozaron varios viñedos sanjuaninos de calidad, la demanda mendocina se vio reducida.

El repunte de este año no hace más que afirmar la tendencia que se viene dando desde el 2003: Debido a la gran calidad de las uvas de tierras sanjuaninas, los establecimientos mendocinos no dudan en venir a comprar a los productores locales. Otro factor que influye, según destacan siempre las autoridades de gobierno, es la falta de bodegas locales para elaborar vinos de alta gama.

Todo eso sumado al crecimiento explosivo de marcas mendocinas, frente a un estancamiento en los últimos años de las sanjuaninas confluye para que cada vez más lleguen los compradores mendocinos a llevarse las uvas, tendencia que no se da a la inversa.

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina