viernes, 14 de mayo de 2010

El vino no se salva de la inflación


Desde Casa Bianchi adelantaron que las exportaciones se van a ver muy afectadas porque los clientes del exterior "no aceptan aumentos de precios". Directivos de la bodega se quejaron de las fuertes subas de costos tales como combustible, sueldos, transporte, mano de obra y energía

Los crecientes costos laborales y de equipos, y una feroz competencia de precios de España y Australia desafían a los productores argentinos de vino, pero Casa Bianchi, una de las mayores bodegas del país, espera aumentar sus ingresos este año tras una gran expansión.

Argentina es el quinto mayor productor mundial de vino y la bodega Bianchi, una empresa familiar, es la sexta bodega en importancia en el país con exportaciones de vinos y mostos de casi 770 millones de dólares en el 2009.

La relativa estabilidad del peso argentino frente al dólar y la alta inflación en el país se han convertido en un problema para la industria.

"Las ventas del exterior se van a ver muy afectadas porque no nos aceptan aumentos de precios y lo más grave es que en nuestro país, en dólares, aumenta todo, porque el dólar sigue valiendo 3.80 como hace dos años atrás", dijo Raúl Bianchi, presidente de la bodega.

"El combustible aumentó un montón, también los sueldos, los transportes, la mano de obra y la energía", afirmó el ejecutivo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América latina.

Casa Bianchi, en manos de la familia por tercera generación, exporta el 30 por ciento de su producción cada año, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Noruega y Brasil.

La producción de la bodega es reconocida por sus vinos de media y alta gama, con valores a partir de los 10 dólares la botella.

Pero aún con valores de comercialización atractivos, Bianchi dijo que tiene problemas para competir con países como España, Francia, Australia y Nueva Zelanda.

"Estás en San Francisco, Nueva York, Chicago, Vancouver, en todos aquellos lugares en los almacenes de vino los países hacen descuentos: Australia 20 por ciento de descuento, Nueva Zelanda 10 por ciento", dijo Bianchi, quien acaba de regresar de un viaje a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, la estimación de facturación de Casa Bianchi es de 140 millones de pesos 36 millones de dólares desde los 129 millones de pesos el año pasado, gracias a un previsto aumento en el volumen que alcanzaría los 3 millones de litros frente a los 2,5 millones de litros el año pasado.

El aumento en la producción se vio apoyada en una reciente inversión de unos cinco millones de dólares en la bodega para ampliar especialmente su producción de alta gama.

El ejecutivo dijo que otras bodegas argentinas tienen el apoyo de acaudalados inversores extranjeros.

"Nunca regalé una botella de vino. Cada botella que ustedes ven en la calle está comprada y pagada, que a diferencia de muchas bodegas que tienen un inversor externo que pone un millón de dólares para inundar el mercado", dijo.

Sería bueno tener un mayor respaldo monetario, explicó, pero nuestra compañía no está en venta. "Recibo llamadas todos los días, tengo propuestas de compra todo el tiempo", reveló el productor.

Fuente: Infobae Profesional

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