martes, 11 de mayo de 2010

Cómo cocinar al Wok


Descubre los secretos de cocinar al wok. Para preparar ricas y originales recetas con este utensilio, que cada vez está más de moda, solo tienes que seguir estos consejos, con los que le sacarás el máximo partido a esta técnica de cocina sanísima.

  1. Sácarle partido al wok: Aunque el wok es el utensilio de cocina perfecto para preparar salteados apenas sin grasa, no te limites a estas preparaciones. También puedes guisar, freír… incluso cocinar al vapor de un modo muy sano. Para ello, sólo necesitas desponer de la rejilla en la que colocas los alimentos directamente, y de la tapa para mantener el vapor.
  2. Cocina con poco aceite: Utiliza muy poco aceite y ponlo siempre cuando el wok esté bien caliente. Además, deja que el aceite tome buena temperatura justo antes de añadir los alimentos que vayas a cocinar. Puedes utilizar aceites previamente aromatizados.
  3. Remueve sin cesar: Para que los alimentos se hagan por igual y todos al mismo tieimpo, es imprescindible que los remuevas continuamente. Para no rayar el wok, usa siempre una cuchara o espátula de madera de mango largo. También puedes recurrir a los palillos chinos para cocinar, que son más largos que los usados para comer.
  4. Cocina poco tiempo y a fuego fuerte: Cocinar al wok, además de ser muy sano resulta muy rápido. Si sigues los consejos anteriores, el wok, estará listo para cocinar en pocos minutos. Añade los ingredientes que vayas a preparar y cocínalos muy poco tiempo, manteniendo el fuego a temperatura fuerte para que los alimentos queden en su punto.
  5. Corta trozos de similar tamaño: Lo ideal es que todos los ingredientes se salteen por igual, sin que queden unos muy hechos y otros crudos, para que el plato que prepares quede en su punto. Para conseguirlo, la solución perfecta es que cortes las verduras, carnes… en tiras o en dados gruesos, pero siempre en trozos de tamaño similar.
  6. Ten todos los ingredientes a mano: Como las recetas elaboradas en wok son de preparación rápida, es muy importante que tengas los utensillos listos, todos los ingredientes preparados, y todo lo que necesites para sazonar. Piensa que si no lo tienes todo a punto, los alimentos que hayas incorporado antes al wok podrían quemarse.
  7. Deja reposar un poco: Una vez que la receta esté cocinada apaga el fuego, agrupa todos los alimentos en el centro del wok y déjalos reposar durante un momento al calor que mantiene el wok, para que queden crujientes y sabrosos. Sírvelos de inmediato, porque las preparaciones con esta técnica de cocina están mucho más sabrosas cuando están calientes.
  8. Incorpora salsas a la cocción: Para que los ingredientes queden más sabrosos, añade un poco de salsa de soja, concentrado de carne, salsa de gambas.. o cualquier preparado que te apetezca y combine bien, al mimo tiempo que los salteas. De este modo se impregnarán de su sabor en muy poco tiempo.
  9. Prueba a freír con el wok: Para preparar una deliciosa tempura o, sencillamente, para freír unas crujientes croquetas también puedes utilizar el wok. Añade abundante aceite de oliva, deja que se caliente bien y comienza a freír. Escurre luego la fritura directamente sobre papel absorbente. Por la forma que tiene el wok, el aceite salta menos que en las sartenes, lo cual es una ventaja a la hora de limpiar.
  10. Mantenlo como nuevo: Cada vez que utilices el wok, lávalo con agua caliente, sécalo bien y, para que no se oxide, pásale por el interior un papel de cocina impregnado en aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina