Roberts es profesor de la Universidad de Emory en Estados Unidos y junto con Ray Reagans ha estudiado la relación entre los ratings de los críticos y los precios de los vinos de los países emergentes.
- ¿Existe una relación directa entre los precios de los vinos y los ratings que le asignan los críticos?
Por supuesto, esto se ha demostrado en varias ocasiones en investigaciones previas. Tanto Ray Reagans como yo hemos demostrado que los críticos influyen en el precio de dos maneras. En primer lugar, sus calificaciones interesan y se incluyen en los precios publicados al consumidor. En segundo lugar (y esto es nuevo), también lo hacen en los precios con sus patrones de cobertura durante ciertos períodos de tiempo. Es decir, las bodegas que han recibido más comentarios de parte de los críticos en el pasado se consideran en el presente, más relevantes y son observadas más de cerca. Por lo tanto, la relación entre los precios de los vinos y las calificaciones de calidad es mucho más fuerte.
- ¿Qué implicancias tiene este fenómeno en el precio del vino?
La última parte de esta investigación es importante porque sugiere que los precios colocados a un vino de acuerdo a su calidad no son los mismas en todas las bodegas. Los llamados "firts - timers" (bodegas que nunca han tenido un rating de un crítico) no pueden tener los mismos precios por su calidad que las bodegas que sí lo han recibido, ya que los críticos no la han "ungido". Por otra parte, las bodegas que han recibido coberturas por parte de los críticos son capaces de cobrar precios que reflejan la verdadera calidad de sus vinos.
- Entonces, ¿es útil para las bodegas enviar sus muestras de vino a los críticos?
Sí. Es importante que los consumidores sepan acerca de la calidad de los vinos. De todos modos, es más importante que los consumidores se vean como actores relevantes a la hora de fijar precios en los segmentos que están orientados a la calidad. Este último punto es especialmente importante para los nuevos productores de vino de regiones emergentes (como Argentina). Los puntajes de los críticos son una forma de introducirse en el mercado con una referencia.
Fuente: Area del Vino
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