martes, 3 de febrero de 2009

Vendimia 2009 en Argentina


La temporada 2009 se presenta complicada. En San Juan se ha declarado la emergencia a causa de las tormentas, en algunas zonas de Tunuyán el granizo afectó producciones de vid entre 30% y 80%. No obstante, aún se espera una excelente vendimia que superará en calidad a la de 2008.



Se acerca la época de vendimia y, con las primeras blancas para champán casi listas para entrar a la bodega, todos se preguntan cómo serán los resultados de calidad de esta nueva cosecha. El granizo viene afectando a algunas zonas de la provincia de Mendoza, aunque todavía no se traduce en pérdidas en la calidad de los productos. Los productores y bodegueros auguran una excelente cosecha en términos de calidad, superior a la de 2008.

La última tormenta registrada esta semana en la zona del Valle de Uco provocó daños serios en algunas zonas de Tunuyán que dejaron diezmadas cosechas entre un 30% y un 80%. Según la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia de Mendoza tan sólo en los últimos tres meses de 2008 las tormentas graniceras han tenido valores que superan al promedio y con daños en toda la provincia.

Entre los departamentos más afectados están General Alvear, San Rafael, Tunuyán y Rivadavia. Datos de esta repartición indican que en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado se detectaron 31 días con tormentas severas dentro de áreas de cultivas, de las cuales 24 células produjeron daños en cultivos, un 70% más que el promedio de los años 1998 a 2007 en los mismo meses.

No obstante, la cosecha para este año tiene mejores perspectivas que la del año pasado por que las condiciones climáticas generales han favorecido un buen cuaje y envero. El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó el pronóstico de la producción de uvas de la cosecha 2009 y en esta primera etapa se estima que Argentina tendrá una producción de 28.132.274 quintales de uva, una cifra muy similar a la de la cosecha anterior.

Para la provincia de Mendoza se espera una producción de 18.863.947 quintales, lo que representa un crecimiento del 3,4% con respecto a 2008. Mientras que para la provincia de San Juan se estima una producción de 7.392.138 quintales, lo que significa una disminución del 11% con respecto a la vendimia anterior.

Buena calidad
Consultado sobre el tema, Alejandro Vigil, de Catena Zapata, sostuvo que "ya hemos comenzado la cosecha de algunas uvas blancas en San Juan. En general, vemos una buena cosecha con racimos sueltos y bayas pequeñas. Aunque esto se verá con el correr de los días hoy podríamos hablar de un adelantamiento de unos 10 días de la cosecha de las tintas. Sobre el Malbec te puedo decir que hemos observado corrimientos en algunas zonas de Tupungato y Lunlunta, pero mucho menor que el año pasado".

"En términos generales veo que la cosecha viene bien. Se podría decir que está un poco adelantada ya que hemos observado el cumplimiento de un 100% del envero y en el Malbec observamos un poco de corrimiento pero menor que el año pasado. Sobre nuestros viñedos te puedo decir que no tenemos problemas porque son pocos kilos por hectárea", sostuvo José Ponce, enólogo de la Bodega Belasco de Baquedano.

El ingeniero Marcelo Casazza, quien asesora a más de 30 bodegas en el país, sostuvo que "en general, es una cosecha normal, sin tanto daño climático según mi apreciación personal. En cuanto a la sanidad, las personas que realizaron los tratamientos correspondientes no van a tener problemas, aunque en algunos viñedos de la zona Este se están observando casos de peronóspora".

Fuente: earvinos.com /areadelvino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina