miércoles, 11 de febrero de 2009

San Juan podría llegar a perder el 20% de su producción


La peronóspora, debido a la gran cantidad de lluvias, ha sumido en problemas a varios departamentos de la provincia. En diciembre, el INV estimó una baja del 11%, pero la cifra para el ajuste de pronóstico podría ser mucho mayor.

Las estimaciones de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura han quedado, para la provincia de San Juan, en el ayer. Las enfermedades criptogámicas que están afectando los viñedos de la segunda provincia productora de uvas del país han dejado sus secuelas.

En diciembre, el subgerente de Investigación del INV, Raúl Guiñazú, dijo en conferencia de prensa que la merma en la provincia de San Juan se debía a problemas de accidentes climáticos sobre zonas y cepajes de alta producción, sumado a las secuelas de enfermedades producidas por hongos que vienen del ciclo anterior. Lo cierto es que hoy esta situación se ha agravado en los principales departamentos de la provincia originando graves problemas.

Manuel Prieto, presidente de la Agencia Calidad San Juan, indicó a Día a Día del Vino que "si bien en diciembre el INV realizó una estimación donde la cosecha de San Juan tendría una merma del 11%, las lluvias que afectaron a la provincia durante el mes de diciembre, (50 milímetros), ocasionaron un ataque de peronóspora muy fuerte, tanto en las hojas como en el racimo. Hay parrales que hemos podido observar sin hojas. Por lo tanto, suponemos que hay una merma que rondaría en San Juan el 20% en donde la calidad y la cantidad de uva en la provincia de se verán afectadas".

Además del granizo y las heladas que afectaron a la zona antes de diciembre, uno de los principales factores para que la producción cayera tanto este año es el hecho de que anualmente las lluvias en San Juan registran un promedio 105 milímetros. De hecho, hacía más de 10 años que no llovía durante el mes de diciembre.

Productores en riesgo
Uno de los principales problemas que tiene que enfrentar la cadena son los productores chicos que hoy se encuentran con graves inconvenientes en sus fincas.

Consultado sobre la situación que están viviendo, Jorge Bertagna, de la Federación de Viñateros de San Juan, sostuvo que "la situación es muy preocupante en San Juan, en especial en los departamentos de 25 de mayo, Media Agua, Caucete y Sarmiento, donde las pérdidas por enfermedades y accidentes climáticos nos muestran una caída en el sector de vinificar que podría estar en el orden del 40%". Además, el dirigente agregó que la situación financiera y económica de los productores es muy mala. "Veníamos con un quebranto y hay una inacción total del Gobierno. Hay graves problemas en la cadena de pago, por ejemplo, en el caso de las pasas se le pide al productor que entregue la uva y no se le dice cuándo se le va a pagar. Y en el caso de las mosteras hay una empresa en San Juan que salió a comprar uva a 40 centavos para liquidar a partir de mayo en 10 cuotas. Es un precio por debajo del 25% de lo que pagó el año pasado".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina